El presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, confirmó que el transporte público ya está cobrando tres bolívares para rutas cortas, y cuatro o cinco bolívares para rutas más largas. Se están aumentando anárquicamente las tarifas a escala nacional, denunció.
También señaló que mientras no haya una economía estable la tarifa se manejará con base en el dólar. Estimó que a final de año el pasaje mínimo costará un dólar, pero «el gobierno no quiere asumir eso, sino que quiere que el transportista asuma ese gasto».
Calculó que cada persona gasta en pasaje 120 o 130 bolívares al mes, mientras el salario mínimo es de 120 bolívares.
«Nadie autorizó ese ajuste. Hasta que no salga en Gaceta no puede haber ningún tipo de incremento». Exigió que se aplique el sistema QR en todo el país para el subsidio de 50% para estudiantes y adultos mayores.
Recordó que se ha planteado la eliminación del subsidio, y que por eso estimaba que vendría un ajuste. «No hay combustible, y lo que teóricamente se va a pagar a 0,50 será el mismo suplicio para abastecer».
Salazar indicó que se han hecho planteamientos en mesas de discusión, pero nadie ha tomado la decisión.
De acuerdo con sus estimaciones en los terminales salen menos unidades y con menos de la mitad de los pasajeros: 60% de reducción y unidades a 40% de su capacidad. La gente no tiene capacidad para pagar, lamentó en entrevista con Unión Radio.






