Los peatones tienen obligaciones, como cruzar pro el rayado, usar la acera y respetar el semáforo, reiteró la directora de la organización, Lilian Romero
La directora de Asotránsito, Lilian Romero, indicó este lunes que en los últimos dos años ha aumentado el número de arrollamientos de adultos mayores en el país. Acotó que no tienen estadísticas en la mano, pero «nos hemos dado cuenta de que, desde 2022, se han incrementado los siniestros de personas arrolladas», adultos mayores arrollados por motorizados y transporte público. «También se debe a la diáspora».
Resaltó que el peatón debe respetar el semáforo, el rayado y el uso de la acera. Reiteró, en entrevista con Unión Radio, que si no hay acera la persona debe transitar en fila india en sentido contrario a los vehículos y usar vestimenta reflectiva si circule en horas de la noche.
Pero también el peatón goza de derechos, y tiene prioridad para el paso de acuerdo con la ley de tránsito terrestre. «Venezuela no está diseñada para eso», acotó, y por eso el peatón transita bajo estrés.
«En un tiempo las pasarelas fueron bien vistas» pero en realidad limitan, como es el caso de la persona en silla de ruedas, analizó.
«Debemos rediseñar nuestra estructura, hacerla más cómoda y sostenible», recomendó. Se necesitan aceras más amplias, sembrar árboles y colocar asientos para que las personas puedan descansar. Propuso reorganizar la economía informal, y dejar espacio para las personas.
Romero dijo soñar con pasarelas adecuadas para todas las personas, semáforos inteligentes, aceras anchas, trayectos seguros.