Comerciantes de Catia abrieron sus puertas a pesar de no contar con plantas eléctricas. Los cobros lo hacían en efectivo, pago móvil y puntos inalámbricos
Los comercios y negocios de Catia trabajaron a media máquina. A oscura y sin el fluido eléctrico muchos decidieron subir sus santamarías para ofrecer sus servicios.
Jesús De María comentó al equipo de Contrapunto.com que no se imaginó que iba a durar tanto tiempo sin el servicio eléctrico y por eso decidió abrir su negocio de ventas de empanadas, arepas y jugos.
De María comenta que el cobro se hace por el punto inalámbrico y que lo único que retrasaba el cobro era la intermitencia de la señal.
«Barco parado no cobra flete. Abrimos porque pensamos que era un simple bajón, luego de adentrada la mañana nos dimos cuenta que la cosa era para largo, pero resolvimos. Los puntos estaban cargados y eso ayudó, nuestra freidora es de gas y por eso no tenemos problemas», comentó el emprendedor de Los Flores de Catia.
En un recorrido por la avenida Sucre de Catia se pudo verificar que el 90% de los comercios estaban abiertos y prestos a vender y ofrecer sus productos.
Las estaciones del Metro estaban cerradas y los operadores dijeron que no sabían cuando abrirían y esperan «órdenes superiores para abrir sus puertas».
Por las redes sociales se pudo conocer que el Metrobus estaba prestando su servicio de forma gratuita.
A la 1:30 de la tarde aún no había comenzado las operaciones el Metro de Caracas.
Agustín Velaz, comerciante de partes y repuestos de motos, indicó que aunque la venta estaba floja él y sus otros colegas abrieron sus respectivos negocios para atender a los clientes.
Las calles semivacías y la arteria vial más importante del oeste de Caracas estaba con tránsito moderado, el transporte público superficial operaba normalmente y muchas personas al comienzo de la mañana se regresaban de las respectivas estaciones para sus casas.
Alida Gómez comentó que en su trabajo pidieron que no fueran porque no sabían cuando iban a restituir el servicio eléctrico.
«Me imaginé que no había Metro, pero preferí constatar por mi misma. Luego enviaron un mensaje para que no asistiéramos a la oficina», relató.
Vecinos de la zona también reportan que el suministro de agua potable está fallando en gran parte de los sectores del oeste de Caracas.
En total, en Catia fueron tres cortes: el primero a las 4:45 de la mañana, el segundo alrededor de las 9:30 A.m. y el tercero a las 10:30 de la mañana hasta la 1:15 de la tarde. Luego varias fluctuaciones eléctricas y varios cortes de señales en la telefonía móvil.
Las autoridades informaron que la situación estaba controlada y que activaron un plan de contingencia.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la mañana de este 30 de agosto, la activación del «Plan Centella», a fin de hacer frente al apagón nacional.
Padrino López atribuyó la falla en el sistema eléctrico nacional a un acto de partidos de derecha en el país: «Estamos al frente para que cada golpe que ocurra por parte de esta derecha fascista tenga una respuesta también contundente».