A un mes de los bombardeos de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, y de la salida por la fuerza del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió entender el momento histórico de la nación y aseveró que tienen «el honor y la moral intactos».
«Hace un mes Venezuela fue atacada por la mayor potencia nuclear del mundo, a través de una operación militar inédita y desproporcionada. Pero, también fue inédita nuestra respuesta. Aquella madrugada del 3 de enero respondimos con los medios y fuerzas disponibles. Unos ofrendaron sus vidas, y otros, lograron preservarla al tiempo que caían las bombas. Eso lo saben quienes nos agredieron y lo saben también los hombres y mujeres de uniforme, quienes juraron defender a toda costa la Patria. ¡Honor y gloria a nuestros héroes y heroínas!», expresó el oficial en un mensaje en la red social X.
Padrino aseguró que, en lugar de dividirse, la Fuerza Armada respondió con cohesión: «Al transcurrir las horas, recordé a quienes por tantos años pidieron una agresión militar contra esta tierra, asegurando que la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acabaría con la primera detonación del ataque. Pero ocurrió todo lo contrario…A pesar del secuestro del pdte Nicolás Maduro y su señora esposa, la Dra. Cilia Flores, se mantuvo intacta la fidelidad a la Constitución y a quien le ha tocado el reto de dirigir a Venezuela como consecuencia de lo sucedido: la Pdta. Delcy Rodríguez, nuestra Comandante en Jefe».
El ministro señaló que respaldan el esfuerzo de Rodríguez «aún con las heridas abiertas» que dejó la intervención militar estadounidense: «La FANB apoya el esfuerzo que está haciendo la Jefe de Estado al promover la reconciliación, la unión nacional, la recuperación económica y el fortalecimiento del sistema democrático, en un marco geopolítico que, fundamentado en la Diplomacia Bolivariana de Paz, procura las acciones necesarias para lograr el retorno del Presidente y la Primera Dama de la República».
A juicio de Padrino, ninguna decisión «ha sido tomada en detrimento de la soberanía, ni en menoscabo de la Independencia Nacional, la cual, como lo concibió el Padre Libertador Simón Bolívar, es y será siempre la condición sine qua non para las relaciones de Venezuela con el mundo. Espero que todos los actores de la vida nacional sepan interpretar el momento histórico que vive la Nación».
Este martes 3 de febrero se cumple un mes de la incursión militar de EEUU que se saldó con más de 130 muertes de civiles y militares.






