El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, aseguró este jueves que en el país se han incautado más de 60 toneladas de drogas y se han destruido infraestructuras logísticas del narcotráfico.
En una alocución en horas del mediodía, Padrino envió un mensaje a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. «Yo les digo que no se equivoquen, que tampoco se equivoquen con nosotros. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestro espacio geográfico, de cualquier intruso de la magnitud que sea».
Hizo referencia a las zonas en las que se encontrarían movimientos insurgentes colombianos. «El que esté operando por allí», advirtió, «salga del territorio venezolano. Este no es su suelo. Salgan a delinquir a otra parte. En Venezuela, no. Aquí cuidamos el ambiente, protegemos el ambiente y no queremos violencia».
En el estado Sucre, según se informó en la intervención, se destruyeron 14 bases logísticas, se tomaron 12 embarcaciones, se incautaron 9 mil litros de combustible y se retuvieron 12 armas de fuego. En Amazonas, tal como lo indicaron los voceros oficiales, se destruyeron siete campamentos de minería ilegal, 6.800 litros de diésel y más de 20 mil litros de gasolina, aparte de 145 bombas de succión, dos pistolas, 800 metros de tubería, 160 herramientas y 80 sacos de polietileno, entre otros objetos. Fueron aprehendidos cuatro ciudadanos cuando ejercían la medicina ilegal, aseguraron los voceros.
Padrino detalló que hay despliegue de la Fuerza Armada hacia Cabo San Román (Falcón), Táchira, Guárico, Sucre, Bolívar y Amazonas.
Reivindicó a América Latina como zona de paz, «libre de violencia, libre de guerra, libre de armas nucleares».
Má de 60% de los inscritos en la milicia están entrenados, sostuvo. La milicia «tiene unidades de operaciones especiales» altamente combativas. El oficial detalló que el 27 de septiembre se hicieron ejercicios para movimientos de masas, incendios provocados, desastres químicos y destrucción por motivos bélicos.
En Venezuela «no hay cultivo, no hay procesamiento, no hay lavado de activos, no hay carteles, es minúscula la distribución» de drogas, enfatizó.
«Toda acción que hagamos en este momento evitará una mayor calamidad», aseveró. Se refirió al Plan Ayacucho de modernización de la Fuerza Armada que «ya está en marcha» y «se ha topado con esta coyuntura de amenaza militar» por parte de Estados Unidos.






