El coronel Hidaldo Valero, presidente de la asociación civil defensores populares de la nueva república, indicó que quieren declarar «personas no gratas» a quienes han permitido «que las pensiones de vejez sean pensiones de hambre, de miseria, de destrucción»
Los militares retirados también están molestos por el monto de sus pensiones y están dispuestos a sumarse a las protestas convocadas para este 29 de mayo en las sedes del IVSS en todo el país.
El coronel Hidaldo Valero, presidente de la asociación civil defensores populares de la nueva república y secretario general del movimiento de militares retirados, convocó a manifestar «por la libertad de Venezuela». Indicó que quieren declarar «personas no gratas» a quienes han permitido «que las pensiones de vejez sean pensiones de hambre, de miseria, de destrucción» y que se haya llegado «al exterminio». Señaló directamente al mandatario Nicolás Maduro y a su gobierno.
Valero subrayó que desde 2013 «se ha reducido la calidad de vida de jubilados y pensionados» e interrogó a las autoridades: «¿Dónde está el dinero del petróleo?». En 2012 el presidente Hugo Chávez «dijo que la pensión era la más alta de América» pero en la actualidad «ha llegado a 3,60 dólares, y a veces dan como dádiva 20 dolarcitos más».
«Es lamentable lo que les está pasando a los militares retirados. Las jubilaciones son extremadamente de hambre. Un coronel percibe una pensión, aproximadamente, de 67 dólares mensuales. ¿Para qué alcanzan 67 dólares mensuales? Han dado como una dádiva un bono de 3.249 bolívares; a mí no me llegó. A los que ellos quieren, los sacan o no les mandan el bono y manipulan con ese tipo de situaciones», describió.
La tropa profesional «está pasando hambre y los militares en los cuarteles están en estado deprimente. Tenemos noticias internas: un mayor no pasa de 220 dólares al mes. ¿Cómo pueden vivir? Este es el reclamo».
Según la Constitución, reiteró, el salario básico y las pensiones deben tener como referencia el costo de la canasta alimentaria, que hoy supera los 500 dólares al mes. «Ese debería ser el salario mínimo y la pensión de jubilación mínima para un venezolano».
Valero calcula que hay, en todo el país, entre 25 mil y 30 mil militares retirados.
Este 27 de mayo la organización Copenjuve, alianza de jubilados y pensionados, invitó a una protesta nacional a propósito del Día del Adulto Mayor.