Una investigación de la cadena CNN reveló que las fuerzas militares venezolanas se enfrentaron a las que Estados Unidos (EEUU) desplegó en Venezuela para llevarse al mandatario Nicolás Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, en la madrugada del 3 de enero.
El equipo evaluó imágenes y consultó con analistas lo que mostraron los videos captados desde distintos puntos de Caracas. «Las imágenes muestran que, en los momentos previos al descenso al complejo de Maduro, hubo un intenso fuego cruzado entre los aviones de ataque estadounidenses que sobrevolaban la zona y las defensas aéreas venezolanas», explica CNN.
«El análisis de CNN muestra que hubo dos minutos cruciales entre el aterrizaje y el despegue de un helicóptero de transporte, mientras el fuego cruzado continuaba sin cesar».
Como parte de la investigación, el analista Wes Bryant, sargento mayor retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. y excontrolador aéreo táctico de operaciones especiales, describió la estrategia estadounidense de atacar preventivamente la zona antes de que los helicópteros aterrizaran como “caos organizado”.
«Las imágenes muestran al menos dos helicópteros aterrizando en el complejo en medio de fuego terrestre. Despegan apenas 45 segundos después. Estas aeronaves habrían formado parte de la primera fase de la operación en la capital de Venezuela, desembarcando tropas estadounidenses cerca del complejo de Maduro y combatiendo a las fuerzas terrestres, según informaron expertos militares a CNN».
Ya «con el factor sorpresa desaparecido, la fuerza de extracción sorteó un intenso tiroteo entre helicópteros de ataque estadounidenses y fuerzas venezolanas en el terreno», e incluso «lo que parecen ser rondas de fuego antiaéreo de represalia brillan en la oscura noche mientras los helicópteros de ataque continúan disparando».
Lea más en:
https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/23/venezuela/maduro-captura-riesgos-eeuu-trax






