Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre el 2001-2002, 30 casos, durante el año 2013, la enfermedad afectó a 17 personas

Para este viernes se han notificado al menos cinco muertes por fiebre hemorrágica venezolana (VHF), conocida también como “fiebre de guanarito”, en las comunidades del estado Barinas, en especial la del sector Madre Vieja que sería la más afectada.

En ese sentido, Noel Fernández detalló a Radio Fe y Alegría que la fiebre hemorrágica venezolana se ha registrado en sectores como Dolores, Chorrosco y Cañaverales.

Según la denuncian las personas que han manifestado los síntomas de esta enfermedad, han sido atendidos en el hospital de Libertad y luego referidos al Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés) es también conocida como fiebre de guanarito, es un virus que ha sido comparado con el Ébola por sus drásticos síntomas.

Este proviene del contacto directo, o inhalación de los gases que expiden el excremento y desechos de un roedor de la especie Zygodontomys brevicauda, conocido como el ratón de la caña de azúcar, el cual habita en la región llanera del estado Portuguesa en Venezuela.

Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre el 2001-2002, 30 casos, durante el año 2013, la enfermedad afectó a 17 personas, en total sólo un 28% de los casos tuvieron un diagnóstico acertado.

La Alerta Epidemiológica N° 204 de la Red de Sociedades Científicas y Médicas del año 2011 advertía que la enfermedad febril y hemorrágica puede ocasionar la falla de múltiples órganos causando la muerte del 40 % de las personas que padecen la enfermedad. 

La FHV no tiene actualmente un tratamiento específico, siendo necesario establecer un manejo de soporte fundamentado en las características clínicas y las alteraciones hematológicas de la enfermedad tales como: corrección de líquidos y electrolitos, expansores plasmáticos y derivados sanguíneos y otros que el paciente requiera.

Las personas afectadas por este virus suelen presentar síntomas como:Fiebre, Manifestaciones hemorrágicas, Dolor de cabeza y garganta, Debilidad, Náuseas, Vómitos, Convulsiones.