Los espacios cerrados aumentan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, afirma el médico mexicano Alejandro Macías
De la flexibilización de la cuarentena hay al menos tres sectores que preocupan a los infectólogos: el transporte público, peluquerías y gimnasios.
Ya la flexibilización con el esquema 7X7 ha generado inquietud. En dos a tres semanas veremos a los que se van a infectar ahora, señala el infectólogo Mario Comegna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prudencia con la flexibilización de la cuarentena, especialmente en América Latina, porque los casos de la COVID-19 van en ascenso, subraya Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
El transporte público está enfermando a mucha gente, asevera el especialista Alejandro Macías.
Durante la teleconferencia Conviviendo con la COVID-19, organizada por SOS Telemedicina de la UCV y realizada este viernes 12 de junio, Macías expresó su preocupación por el transporte, las peluquerías y los gimnasios.
En los gimnasios es mucho el riesgo y es difícil usar la mascarilla, precisó. El mismo razonamiento vale para las peluquerías, donde las personas van a estar cerca por un buen rato. A su juicio, los espacios cerrados son un problema porque aumentan el riesgo de transmisión.
Por eso, propone hacer ejercicio al aire libre, y sin mascarilla.
Ir a un gimnasio es una actividad que más de 500 epidemiólogos estadounidenses vislumbran para dentro de seis meses o un año, refirió Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, durante el intercambio de SOS Telemedicina.