Es la molécula obtenida de una planta medicinal, adelantó la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez

En plena epidemia de COVID-19 un anuncio como el que hizo este domingo 25 de octubre Nicolás Maduro coparía titulares internacionales: el mandatario afirmó que investigadores venezolanos habrían descubierto una molécula que anula el coronavirus SARS-CoV-2. Pero la crisis venezolana convirtió esta información en un dato más en la lluvia de noticias sobre el país.

¿Qué se sabe hasta ahora de la molécula que, según el gobierno de Maduro, aniquila el virus?

-El hallazgo fue impulsado por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, “y un grupo de científicos venezolanos”, aseguró Delcy Rodríguez.

-La identificaron como molécula DR-10.

-Se trata de la molécula obtenida de una planta medicinal. La ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, señaló que es “un triterpeno, derivado del ácido ursólico”. El ácido ursólico tien efectos antiinflamatorios y cardioprotectores.

-Los experimentos, de acuerdo con Rodríguez, se hicieron en células in vitro contagiadas con el coronavirus.

-Las investigaciones se hicieron en el IVIC.

-“Este principio activo aislado por su potencial actividad anti-SARS-CoV-2, al ser evaluado en células sanas, no mostró rastros de toxicidad, ni efectos colaterales”, sostuvo el IVIC.

-Los resultados del estudio del IVIC se presentaron ante la Organización Mundial de la Salud “para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo”.