Este 2021 fue un año muy complejo y difícil para el sector enfermería, con migración de enfermeros, ya que 46% del personal se ha ido del país, explicó este jueves Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela.
Hay también renuncias por maltrato al personal, denunció, porque se obliga a laborar en malas condiciones. En un mes están renunciando dos enfermeras por día por hospital, la situación es crítica en las zonas de frontera, detalló en entrevista con Unión Radio.
El déficit de personal de enfermería es de 65%, según estimó.
Inclusive, ya no quieren trabajar en centros privados, porque el sueldo no es acorde. En el sector público una enfermera con doctorado gana 22 bolívares, y en el sector privado agregan un bono en dólares. En el sector público, además, hay una carencia muy grande de materiales.
Bajó la morbilidad por COVID, pero como el común de las personas están mal alimentadas y no pueden comprar medicamentos, acuden a los hospitales a consultas, y cuando les indican la medicación, no pueden adquirirla. Por eso consumen la mitad de la dosis. Hay medicamentos en las farmacias, pero no hay cómo adquirirlos.