La Asociación Venezolana de Padres de Niños con Cáncer realizó una actividad cargada de amor, esperanza, solidaridad junto con más de cincuenta pacientes

La Organización Mundial de la Salud estableció el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el propósito de impulsar globalmente una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil, a la vez de brindar un mensaje de apoyo para niños y adolescentes, supervivientes y sus familias.

En Caracas, la Asociación Venezolana de Padres de Niños con Cáncer, organización que en febrero de este año arribó a veinticinco años de labor, realizó la actividad Cartas de esperanza, en la que más de cincuenta pacientes lanzaron globos al aire, que previamente prepararon con mensajes de amor, esperanza y solidaridad.  

Niños y adolescentes, pacientes del servicio de oncología del Hospital J.M de los Ríos, junto a sus familiares, amigos y el equipo de ASOVEPANICA, se reunieron en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional, donde elevaron sus mejores deseos. “En la asociación cada 15 de febrero realizamos una actividad que nos permita visibilizar la causa, la intención es poder contar con cada vez más aliados y por supuesto, conversar del tema y la importante de estar atentos a la detección temprana de señales que puedan requerir asistencia”, compartió Silvia Quijano, presidente de la organización.   

También agradeció a quienes hicieron posible la actividad, Dra. Sindy Agresti, Manuel Álvarez, quien suministró el refrigerio, y a los representantes de la Galería de Arte Nacional, a su presidente, Clemente Martínez, Yoneida Molina, José Arias y Jesús Rojas.

Alerta temprana

Uno de los mensajes de la OMS es prestar atención a las señales para brindar una atención temprana. Entre los elementos a cuidar están: fiebre nocturna, crecimiento del abdomen, morados, palidez, pérdida de peso recurrente, dolores de cabeza persistentes, estrabismo, sangrado, sudoración nocturna recurrente, caídas extrañas y mareos frecuentes, lunares o manchas en la piel.   

De acuerdo com la Organización Panamericana de la Salud “El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Para ASOVEPANICA resulta clave sumar aliados, con el propósito de ampliar su apoyo para los niños y jóvenes pacientes, así como a su soporte familiar. Quienes deseen conocer su labor pueden contactarlos en Instagram @asovepanica, email: silviadequijano@hotmail.com