La hipertensión nocturna es un riesgo grande para la salud porque está demostrado que el daño cardiovascular y la mortalidad tienen mucha más relación con la presión nocturna que con la diurna, afirmó el doctor José Andrés Octavio, cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión.
Esta afección es muy frecuente en los diabéticos, sobre todo si son mal controlados; también en las personas con enfermedad renal, con sobrepeso, en quienes llevan una dieta rica en sal y en los que sufren de apnea del sueño.
Octavio detalló que para el diagnóstico es fundamental realizar un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) durante 24 horas, lo que permitirá detectar fluctuaciones que no se observan en una consulta médica estándar.
Precisó que entre las consecuencias más comunes al sufrir hipertensión arterial está el impacto al corazón, porque las arterias coronarias se obstruyen y provocan angina de pecho, infarto del miocardio e insuficiencia cardíaca. Otras arterias que resultan afectadas con frecuencia son las cerebrales y ahí se producen eventos cerebrovasculares o ACV, como suelen reconocerse, y estas son condiciones muy incapacitantes y graves.
El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, la restricción de sodio y la suplementación de potasio. También el uso de antihipertensivos administrados por la noche.
Con el objetivo de ofrecer información y herramientas para estar al día con los últimos avances de diagnósticos, tratamiento y prevención de la hipertensión, la Sociedad Venezolana de Hipertensión (SVH) realizará el XXI Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial, el 19 y 20 de septiembre próximo en Caracas.
El evento, dirigido a especialistas, permitirá que los médicos de las diferentes áreas —como cardiólogos, nefrólogos, internistas, de familia, nutricionistas, enfermeros— se conecten con la red de apoyo que debe tener una práctica clínica. Pero también quiere marcar una diferencia en las consultas, y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes, además de evitar la mortalidad.
Temas como la genética en la hipertensión arterial; la IA desde el punto de vista de la hipertensión arterial; la apnea obstructiva del sueño, entre otros, serán abordados en el congreso. También se realizarán simposios en conjunto con las Sociedades de Cardiología, Medicina Interna y la Fundación de Insuficiencia Cardíaca, y se presentarán casos clínicos y las más recientes guías y directrices para el mejor manejo de la hipertensión arterial.






