La muerte de la artista Floria Márquez debido a un accidente cerebrovascular (ACV) supuestamente fulminante puso este tema en el tapete. El neurólogo Adler Puerta indicó este lunes que el término fulminante se usa para los infartos y no para los ACV, aun cuando hay varios tipos de ACV y hasta 20 % de los pacientes «pueden tener síntomas que los llevan al hospital de forma inmediata».
Los ACV pueden producirse por la obstrucción o por la ruptura de vasos en el cerebro. Esto puede llevar a un problema agudo que deje a la persona en discapacidad permanente, o a la muerte. La obstrucción «se produce por formación de un trombo debido a condiciones que pueden llevar a eso», acotó. Para ambos tipos «el factor de riesgo más importante es la ipertensión arterial», la diabetes en segundo lugar y el aumento del colesterol. «El sedentarismo es como fumar», advirtió. También, la marihuana.
Una de cada cinco personas va a tener un ACV en su vida en países de ingresos altos, y hasta 20 % en países de ingresos bajos. En Venezuela es la cuarta causa de mortalidad, la segunda causa de discapacidad. De presentarse los síntomas hay que correr al centro asistencial, para hacer el diagnóstico y aplicar los tratamientos (son distintos de tratarse de un ACV hemorrágico o si es un ACV obstructivo).
El problema empieza desde la infancia, subrayó en entrevista con Unión Radio.






