La psicóloga Karina Paredes aseguró este miércoles que es importante hablar sobre el suicidio para poder prevenirlo. Este es «un tema oculto» que avergüenza a las personas, y que se convierte en una solución permanente para un problema transitorio.
Si se pasa el umbral del dolor sin estrategias de afrontamiento «aparece la alternativa de acabar con la vida», enfatizó en entrevista para Unión Radio. El umbral del dolor es muy personal: «Nacemos con un umbral del dolor emocional» que, si el contexto no es de seguridad, convertirá a la persona en frágil y reactiva.
Cuando hay visión de cueva la persona no ve salida, y si se junta con una tormenta perfecta y pocas estrategias de afrontamiento «está la alternativa» del suicidio. Es «una distorsión de la realidad» de la que se puede salir, aseveró.
«La persona que se suicida no quiere morir, quiere matar el dolor», subrayó.
Paredes propone que desde la infancia se enseñe inteligencia emocional para el manejo de las emociones. En la infancia son los asuntos relacionados con los padres los que causan mucho dolor. En la adolescencia, las decepciones amorosas y el acoso. Para los adultos, los problemas económicos, los divorcios tóxicos, muerte de un familiar.
Consideró que el uso de medicamentos solo sirve para anestesiar el dolor y no sentir lo que se debe sentir. Alertó sobre las alertas, como desesperanza, «no puedo más», «me quisiera morir», o conductas autolesivas o conductas de despedida. En esos casos «hay que sentarse con la persona» a preguntarle qué le pasa.
Alertó que sin ayuda profesional «la persona no sale» de la situación. «Se necesita una buena estrategia de terapia».






