La osteoporosis, afección que aumenta el riesgo de fracturas y es más prevalente en las mujeres que en los hombres, es menos frecuente en países donde hay sol todo el día (lo que ayuda a sintetizar la vitamina D) y donde se camina, estimó este lunes el doctor José Terán Dávila, director del Instituto Médico de la Mujer. «La osteoporosis no duele, y el primer dolor puede ser la fractura», manifestó.
«Se estima que 20 % de las mujeres después de la menopausia tienen osteoporosis» que afecta primero la columna vertebral y después la menopausia. Precisó que con la osteopenia «hay reducción de la densidad mineral» y no significa que se va a pasar a la osteoporosis.
Terán insistió en la prevención. «La osteoporosis aparece por encima de los 50 años. La mejor forma de prevenirla es con actividad física y tomar sol». Cada año hay que hacerse la densimetría ósea una vez al año.
«La osteopenia necesita medidas como actividad física y tomar sol no menos de 15 minutos al día» en horas de la mañana, recomendó. También, buena alimentación, con proteínas como carne, huevo y leche. «Es importante que la persona mantenga buena fuerza muscular». El levantamiento de pesas puede ser aún mejor que los medicamentos, acotó.
«Los medicamentos se deben tomar solo cuando sea necesario y no por indicación popular», subrayó Terán. «Necesitan medicarse los pacientes con osteoporosis» y si es un caso de osteopenia con factores de riesgo.
La terapia de reemplazo hormonal es un tema que deben acordar médico y paciente, aseveró, porque «tiene funciones importantísimas» en varios sistemas «pero hay elementos que pueden ser perjudiciales». La tendencia es hacer la terapia por un tiempo determinado: no más de cinco años.






