El infectólogo venezolano Jaime Torres indicó este lunes que las epidemias de dengue son impredecibles, porque son cuatro virus distintos que pueden causar infección. En años recientes ha habido circulación de una variante que tenía tiempo sin estar presente, el serotipo 2 o «cosmopolita».
Venezuela «se ha comportado distinto», con la variante 3, que está causando los brotes en el Caribe. Acotó que hay «un aumento de dengue» en el país.
En relación con el oropouche, estimó que «seguramente sí» está presente en Venezuela, «porque es casi imposible que países del entorno» lo tengan y que Venezuela, con las mismas condiciones, no lo tenga. «No se ha confirmado oficialmente hasta ahora, pero es probable que los casos con síntomas de dengue» que son negativos para dengue, sean oropouche.
Torres, en entrevista con Unión Radio, aclaró que es transmitido por un insecto y advirtió que hay que estar atentos a las consecuencias neurológicas.
El virus de influenza aviar está asociado con la próxima pandemia de acuerdo con los modelos, refirió. El H5N1 puede causar infecciones serias, que pueden ser mortales, aclaró.