La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología instó a las autoridades a mejorar el diagnóstico
Fiebre por alrededor de cinco días, intenso dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, fotofobia, sudoración y diarrea son algunos de los síntomas del virus de Oropouche, que ya fue detectado en Venezuela, informó este jueves la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela.
«Es un organismo adicional en el escenario venezolano» que va de la mano «con dengue, zika y chikungunya. Debemos ocuparnos para mejorar el diagnóstico», enfatizó la médica durante una transmisión especial de Unión Radio desde el Congreso de la Facultad Médica. Es una entidad infecciosa «que comparte síntomas similares».
Valenzuela indicó que es importante saber dónde están ubicados los casos en Venezuela; si las personas se enfermaron al viajar por razones de trabajo o de placer; o «si son migrantes que regresaron». El jején está ahí, y hay que saber «si está presente en el sitio donde ellos viven, porque eso va a permitir que se transmita».
Oropouche puede confundirse con otras enfermedades, aclara. «Hacer el diagnóstico por manifestación clínica nada más no es suficiente. El diagnóstico es con la detección molecular del virus» que se puede hacer en el IVIC y en el Instituto Nacional de Higiene.
Como está circulando con dengue «puede haber confusión» y una saturación de los servicios de salud, explicó.