El doctor Gustavo Villasmil, integrante de Médicos por la Salud, indicó este martes que los enfermos tienen derecho a la atención debida, porque «la enfermedad es algo que la persona no escoge», y por eso ninguna sociedad debe dejar a nadie sin la stención.
En entrevista con Unión Radio, Villasmil subrayó que el acceso a la atención médica «no puede ser dejado a la menor o mayor capacidad de pago», como ocurre en Venezuela.
Recordó que la Constitución venezolana, en los artóculos 83 y 84, consagra «el acceso pleno» al derecho a la salud. «Todos los indicadores hablan en favor de que ese derecho está puesto en un texto constitucional» pero no en los hechos.
Se está incurriendo «en una práctica terrible», explicó, como «el gasto de bolsillo», que es el monto que debe erogar un individuo o su familia para poder acceder a una canasta mínima de servicios de salud.
En Venezuela, de cada tres ítems de salud «dos son sufragados por el grupo familiar», aseguró. «Eso supone una erogación de 200 dólares semanales» para la familia.
Aclaró que hay problemas estructurales, como la infraestructura sanitaria. «En Venezuela, en 1962, había 30 camas por 10 mil habitantes, mientras en la Venezuela de hoy se llega a 10 camas por 10 mil habitantes». En el país hay 16,4 médicos por mil habitantes, se ha ido buena parte al exterior.
Llamó la atención sobre la situación del personal de enfermería, porque «al ver la tabla salarial» han decidido irse a otros países.
«En Venezuela tenemos un drama estructural que está empezando a tocar fondo», advirtió Villasmil. «Venezuela necesita una cirugía institucional» y no solo para la salud. El problema no es hacer un operativo ni dar un bono, estimó.
«Lo primero que necesitamos es un gran acuerdo de Estado», y el tema sanitario «nos convoca naturalmente».