El cardiólogo Iván Mendoza, profesor de la UCV, indicó este lunes que lo que más le preocupa sobre la salud cardiovascular de la población es el desconocimiento: «Desconocen sus cifras» de presión arterial y otros indicadores. «No saben que más de 130-80 se considera presión arterial». La glicemia y el colesterol. «Debes tener una frecuencia cardiaca menor de 80 latidos por minuto», enfatizó.
La población se muere de infartos, porque esta afección «ha bajado por los tratamientos, pero aún así sigue siendo la primera causa de muerte». Le siguen el accidente cardiovascular, la insuficiencia cardiaca y la muerte por arritmias.
Los infartos se producen por los factores de riesgo como hipertensión arterial, vida sedentaria, diabetes, no tener un sueño reparador y de duración apropiada, las rabietas, la depresión y el estrés, entre otros. «En 90 % de los casos, si se controlan los factores, se logra reducir el riesgo». Una de cada tres mujeres en Venezuela «se muere de infartos, y existe poca conciencia sobre esto», comentó.
La insuficiencia cardiaca «ha subido por varias razones, como el aumento de la edad de la población, porque muchas personas que antes morían de infarto ahora se salvan pero quedan con el problema», detalló. También, por virus como el del dengue y la influenza, al igual que la enfermedad de Chagas. «Se manifiesta por cansancio, fatiga, palpitaciones».
Resaltó que hay un grupo de medicamentos, «los cuatro magníficos», que si se administran al mismo tiempo -tratamiento de por vida- reducen la mortalidad por insuficiencia cardiaca en 70 %. También se dispone de recursos, como dispositivos para la resucitación.
Las arritmias se vinculan con la falta de control de los factores de riesgo y las causas genéticas, describió.
En líneas generales, para proteger el corazón se necesita «una dieta saludable, baja en grasas , baja en azúcar, baja en sal», alta en nueces y frutas. «Otra cosa es la actividad física: caminar 30 minutos».






