La publicación asegura que el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, habría enviado un memorándum, el 9 de agosto, en el cual supuestamente ordenaba evitar enfrentamientos entre la Fuerza Armada y los guerrilleros
La revista colombiana Semana acusó al mandatario Nicolás Maduro, de supuestamente aliarse con la guerrilla colombiana, para afectar la seguridad nacional del país vecino.
«SEMANA tuvo acceso a los documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que por primera vez dejan en evidencia la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país –ELN y disidentes de las Farc–. Las carpetas, elaboradas por las agencias de inteligencia venezolanas y sus Fuerzas Militares, también revelan la efectiva protección y colaboración que el régimen de Nicolás Maduro presta a los grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano. Pero estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano», reseñó al medio de Colombia.
Según Semana, el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, habría enviado un memorándum, el 9 de agosto, en el cual supuestamente ordenaba evitar enfrentamientos entre la Fuerza Armada y los supuestos guerrilleros.
“(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden. Brindar apoyo logístico y entrenamiento”, dice una parte del documento. La comunicación tiene un espacio denominado “instrucciones especiales” en el que se complementan las órdenes. “Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.
Dos semanas después, el 29 de agosto, el excomandante Iván Márquez anunció el regreso a las armas de un grupo de las FARC.