Hay 28 comunidades alrededor de la zona del bosque que se esta quemando y se ven afectadas. «El incendio erosiona los suelos que tardan 30 años en recuperarse y el bosque tarda 80 años. Allí mueren animales y el fuego nos perjudica la salud», denuncia uno de los activistas de la zona
El Movimiento comunal ambientalista “AIKABA-ORIKUBA-INA”, con sede en Joaquín del Tigre-Monagas, se comunicó con Contrapunto.com para informar y hacer pública su preocupación ante lo que consideran «el triste y criminal destino de las 550.000 hectáreas de Pino Caribe, sembradas hace 50 años por el estado venezolano en el eje Anzoátegui-Monagas, en lo que se conoció como el ‘Bosque artificial más grande del mundo’, del cual solo quedan 120.000, en parte por la explotación sin la debida y continua reforestación y por otra parte la tragedia que ha diezmado esta gran riqueza, como lo es el fuego inmisericorde”.
Los activistas señalan que desde el año pasado y este 2024, “la candela devora miles de hectáreas de madera de pino en el sector Morichal Largo, Centella, Centellita, Coloradito”.
“No nos hemos quedado de brazos cruzados y creemos que la participación de la comunidad es vital ”, acota Eglis Rendón, ingeniero agrónomo y uno de los voceros del movimiento ambientalista, quien junto a un equipo de ingenieros ambientales y consejos de campesinos y comunales tienen propuestas para enfrentar la tragedia y que el bosque sea un recurso y no una amenaza para la gente, el ecosistema, los recursos hídricos y el aire que respiran.
Estas imágenes son del domingo 11 de febrero en la mañana.
“Fueron nuestras comunidades aledañas quienes sembraron este bosque y hemos planteado una alianza con el ente administrador Maderas del Orinoco a trabajar juntos para reforestar, cuidar el bosque y enfrentar el fuego devastador, desde la educación ambiental forestal, hasta vigilar el bosque y alertar sobre los focos accidentales, abrir cortafuegos y desde mayo 2022 su presidenta no da respuesta, tal como ha ocurrido durante su gestión, mientras que el MINEC Monagas dijo que sí, tal como lo ofreció el comandante Hugo Chávez en 1999 cuando entregó las casas de Centellita”, indica el comunicado enviado a la redacción.
Otro de los integrantes del movimiento Félix Jaramillo señala que se están perdiendo 10.000 hectáreas al año por los incendios.
«Es cierto que hay muchas cosas que causan un incendio, pero hay tecnología para prevenir y combatir esos incendios. La indolencia está en no poner en práctica esa tecnología y la experiencia. Extrañamos que no haya un llamado a las empresas que explotan los pinos, a las instancias del Estado para buscar las herramientas para controlar el incendio. Eso se quema sin que nadie haga nada», señala Jaramillo.
Agrega que hay 28 comunidades alrededor de la zona del bosque que se esta quemando y se ven afectadas. «El incendio erosiona los suelos que tardan 30 años en recuperarse y el bosque tarda 80 años. Allí mueren animales y el fuego nos perjudica la salud», denuncia Jaramillo quien advirtió que a las 11:00 am de este 11 de febrero seguía ardiendo el sector Centella vía el Salto.