Al finalizar los trabajos de remodelación los petroglifos serán devueltos a la plaza
Como parte de la preservación de los elementos históricos que constituyen el patrimonio del municipio, este lunes se realizó el traslado de los petroglifos de la plaza Guaicaipuro, para su resguardo, mientras se da continuidad a la fase de demolición en el proyecto de recuperación de este espacio público.
El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio Guicaipuro, Cristhyan Fraija, destacó que este traslado cumple con los acuerdos señalados por los contratistas y la comunidad que ha estado atenta a la preservación de estas imágenes patrimonio cultural de la nación.
“Los petroglifos son la expresión humana que está hecha en un diseño en rocas. En el país quedan pocos y en Guaicaipuro tenemos la bondad de que contamos con 2 de ellos en nuestra plaza. Lo que buscamos es garantizar que estas piezas se mantengan en buenas condiciones, por eso los vamos a trasladar, mientras la plaza esté en proceso de remodelación”, dijo.
El traslado se realizó mediante el uso de un brazo pitman, que a través de cinta, abrazan el petroglifo para cargarlo y colocarlo sobre el camión en el que será llevado a un lugar donde se va custodiar, con cámara de circuito cerrado.
“Lo último que queremos es que las piedras puedan sufrir algún daño, por eso decidimos retirarlos durante los trabajos de demolición”, agregó el coordinador de la Secretaría de Derecho a la Ciudad, Néstor Cavallieri.