Siete de cada 10 adolescentes zulianos presentan malestar psicológico, explica Víctor Coronado, coordinador y psicólogo de Rehabilitarte, organización que hizo la investigación
Se va la luz sin previo aviso. Para tener gasolina hay que hacer cola durante horas o días. Una parte de la familia se marchó del país. Y las obligaciones, igualitas. ¿Y encima hay que sonreír y seguir como si todo estuviera «normal»? Más de la mitad de los zulianos se sienten mal, como lo recoge la nueva edición del informe «¿Cómo está la salud mental en el Zulia?», realizado por la
Fundación Rehabilitarte.
Es decir, seis de cada 10 zulianos refieren malestar psicológico, que es «un estado de displacer que incluye sentimientos de tristeza, ansiedad, preocupación, angustia», puntualiza Víctor Coronado, coordinador y psicólogo de Rehabilitarte. El estudio se realizó entre junio y septiembre en personas de 12 a 65 años de edad en cinco municipios de Zulia: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Colón, que representan «61% de la población del Zulia».
«62% de los habitantes del estado Zulia manifestaron malestar psicológico en mayor o menor medida: seis de cada 10 personas. También determinamos que el grupo más afectado es el de los adolescentes de 12 a 17 años. Un 72% de los adolescentes presentaron malestar psicológico: siete de cada 10», describe.
Somatización, hostilidad, ansiedad, depresión, ideación paranoide, psicosis son algunas expresiones de ese malestar. «El síntoma más predominante en los zulianos es la angustia, que puede tener relación con el contexto en el que están viviendo». En los adolescentes «es la depresión, los síntomas depresivos, seguidos de ansiedad». La encuesta no determinó cuáles son los disparadores de los síntomas, pero no hay que tener una bola de cristal para entenderlos como una consecuencia de las condiciones adversas de vida.
La Costa Oriental del Lago de Maracaibo es la región más afectada: «Casi 7 de cada 10 habitantes de Cabimas reportaron malestar psicológico, y esto puede ser debido a la poca disponibilidad de servicios de salud mental».
Rehabilitarte, como lo detalla Coronado, es una organización «que desde 2018 promueve la salud mental», radicada en Zulia, que mantiene programas de asistencia con aliados de Naciones Unidas y otros organismos en servicios de salud mental y en las comunidades. «Tenemos presencia en al menos 12 municipios del estado Zulia», destaca el psicólogo, y trabajo con instituciones públicas de salud y educación.
Maracaibo, San Francisco, Miranda, Machiques, Colón y Almirante Padilla son algunos de los municipios a los que están dedicados. En Maracaibo «hay una gran cantidad de habitantes que requieren de servicios de salud mental», y en otros municipios no hay acceso a servicios de salud mental.
Cada año Rehabilitarte realiza un estudio sobre la salud mental en Zulia, lo que permite orientar mejor el trabajo: «Dónde están ubicadas las poblaciones más vulnerables, dónde priorizar los servicios, las tareas pendientes», precisa Coronado.
Varias conclusiones se desprenden de esta investigación, como lo enfatiza el psicólogo. Se necesitan servicios especializados que atiendan a los adolescentes. La salud mental debe ser priorizada por el Estado y por la cooperación internacional. Coronado plantea que se apruebe una ley que garantice «servicios dignos y de calidad» a escala nacional, e insiste en que es urgente disponer en Zulia de más servicios de salud mental, ya que solo hay un hospital psiquiátrico.