Se sustituyeron 400 kilómetros de tuberías deterioradas para evitar derrames y filtraciones de crudo
Néstor Luis Reverol, Jefe de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, detalló que 134.756 toneladas de desechos sólidos y petrolizados se han recolectado en la cuenca hidrográfica durante 2023.
“Hasta la fecha han sido recolectados más de 134 mil 750 toneladas de desechos sólidos y petrolizados”, escribió Reverol en su cuenta X.
El ministro destacó que se han sustituidos 400 kilómetros de tuberías convencionales por flexibles para evitar derrames y filtraciones de los compuestos petroleros que amenazan la flora, fauna y habitantes de la zona.
“Para fortalecer el Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, se plantaron más de 4 mil 500 árboles autóctonos, se elaboraron 100 mil avíos y se juramentaron más de 3 mil defensores del Lago para la reforestación de las cuencas medias y altas del Lago de Maracaibo”, destacó el funcionario.
En la sede del Iclam, Puesto de Comando de la operación para la descontaminación y preservación ambiental, se rehabilitaron más de 18 mil metros cuadrados para que técnicos y otras autoridades, realicen el seguimiento de la toma de muestras del reservorio marabino para lograr una recuperación efectiva.
“En estos espacios funciona el Puesto de Comando de la Comisión Presidencial, el Centro de Conferencias; además de un área para el Monitoreo y Seguimiento de todo lo referente al Plan Maestro instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, concluyó Reverol.