Con mucho esfuerzo, las proteccionistas Mery Valera, Raquel Gómez y Jackeline mantienen un albergue cerca del estadio Guatamare y corren a liberar a perros amarrados sin comida, gatos maltratados y peludos en situación de vulnerabilidad
Son las 4:00 pm de un día de enero y en el albergue de la Fundación Proteccionistas Independientes Margarita (PIM) se escuchan muchos ladridos y algunos maullidos. Jackeline, la persona que está a cargo del albergue, recibe un saco de perrarina y un saco de gatarina y los distribuye entre las manadas.
«Yo lo que hago es cuidar a los animalitos, atenderlos, hacerles su comida. Tengo seis años con ellos», detalla Jackeline. «La señora Mery y Raquel Gómez me ayudan para darles de comer».
Perros y gatos resguardados por la Fundación PIM Margarita reciben alimentos en el albergue que logran mantener, gracias a donaciones, cerca de Porlamar. Sus fundadoras piden apoyo de instituciones y particulares para continuar la labor https://t.co/h1hiEfiPw9 pic.twitter.com/xyDom3ebl4
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) January 18, 2025
Se refiere a Mery Valera y Raquel Gómez, fundadoras de PIM Margarita, las mujeres que se cansaron de ser espectadoras de las necesidades de los animales y decidieron pasar a la acción.
En este recinto, ubicado cerca del Estadio Guatamare (cerca de Porlamar), más de 60 perros y más de 30 gatos encontraron un techo, un plato de comida y mucho más que eso: una mano amiga. Cada uno de ellos llega con la historia del maltrato a cuestas: un perro abandonado por su familia humana con la crueldad añadida de dejarlo amarrado en una vivienda; una gata al que posiblemente le lanzaron agua caliente y por eso perdió pelo y bigotes.
PIM nació en 2015 para actuar en favor de los animales y vencer la inercia. Mery explica que se han encargado, en la isla de Margarita, de rescatar, recuperar, dar en adopción y hacer campañas de esterilización. «Siempre necesitan de una mano amiga», medicamentos, alimentos, atención veterinaria. «Cada granito suma».
-¿En qué condiciones los encuentran?
-En condiciones deplorables. Hoy fui al sector La Blanquilla a rescatar a un perrito que lo abandonaron sus dueños; se fueron de viaje y lo abandonaron. Estaba perdido por la pirotecnia del 31, y gracias a dios apareció.- Estaba desnutrido, con garrapatas, muerto de hambre.
Como este perrito hay muchos otros. «Estamos ayudando. Son seres indefensos que dependen de nosotros». En el albergue atienden a 69 perros y 35 gatos: «Es una gran responsabilidad alimentarlos día a día. No podemos colapsar».
Fundación PIM Margarita, que ofrece alimentos y refugio a perros y gatos en situación de vulnerabilidad en la isla de Margarita, necesita madrinas y padrinos, explica Mery Valera, una de las fundadoras. Contacto: 04123516798. Instagram: @PIMargarita_ https://t.co/h1hiEfiPw9 pic.twitter.com/dBbs0hDAhQ
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) January 18, 2025
PIM busca la adopción responsable, hogares temporales y, también, madrinas y padrinos que ayuden a sostener el trabajo. Madrinas y padrinos que puedan pagar la esterilización, o la alimentación mensual, o el tratamiento que puedan requerir.
La mayo urgencia es «la papa», porque -como recuerda Mery- «es día a día, son 365 días; hay personas que ayudan y paliamos. Nuestra preocupación es la alimentación: perrarina, gatarina, arroz, pasta». También se necesitan colchones, mantas, artículos de limpieza.
«Las alcaldías deberían prestar apoyo, pero no lo hacen», señala. «Ahora sí hay una alianza con Misión Nevado que nos han prestado apoyo para esterilizar a los peluditos de sitios muy vulnerables, barriadas, peluditos abandonados».
El sueño de Mery es poder disponer de una mesada fija para la alimentación: «Eso me daría una tranquilidad enorme». Para Jackeline lo fundamental también es la comida. «Le pido a dios que me dé fuerzas para seguir cuidándolos».