Las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río Orinoco en Ciudad Bolívar, desde el pasado 15 de agosto, han impactado a más de 250 establecimientos comerciales, de acuerdo con un censo realizado por la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar (CCIEB).
Los locales afectados se ubican principalmente en el Paseo Orinoco y en calles adyacentes. Aunque algunos no fueron directamente anegados por la crecida del río, sí resultaron perjudicados por el cierre preventivo de la zona decretado por las autoridades.
El pasado jueves 4 de septiembre se autorizó la reapertura parcial del Paseo Orinoco, permitiendo el funcionamiento exclusivo de los comercios que no sufrieron daños por el agua.
En entrevista con Fedecámaras Radio, Gabriela Simosa, directora de la CCIEB, informó sobre los acuerdos alcanzados con el gobierno local para apoyar la recuperación del sector. Entre las medidas destacan:
- Aplicación de un pago mínimo tributable para los comercios afectados.
- Exoneración total del servicio de aseo urbano.
- Trato preferencial en el pago del servicio de agua.
- Evaluación conjunta con Corpoelec para una posible exoneración parcial de las facturas eléctricas generadas desde el 15 de agosto.
Durante su participación en el programa Venezuela Productiva, Simosa también mencionó la posibilidad de gestionar créditos fiscales para facilitar la recuperación económica de los comerciantes.
“Debemos estar atentos y ayudar a nuestros comerciantes en lo que podamos. Es necesario iniciar trámites que permitan acceder a créditos que les ayuden a enfrentar esta situación”, expresó.






