Militares de Venezuela detuvieron a dos personas, de nacionalidad colombiana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), con 98 kilos de marihuana, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de X, el alto mando militar señaló que los detenidos forman parte de los «grupos tancol», un acrónimo creado por el Gobierno de Venezuela para referirse a ‘terroristas armados narcotraficantes colombianos’.
«Venezuela es territorio de paz, de derecho y de justicia, no somos productores ni consumidores de drogas y no se permitirá que nuestro suelo sagrado sea usado como plataforma para el narcotráfico de los grupos tancol», añadió.
El pasado 22 de abril, Hernández Lárez informó de la destrucción de «nueve objetivos estructurales» en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) que eran utilizados «para el almacenamiento y procesamiento de droga, tráfico de armas, municiones y explosivos».
Detalló que, de las nueve estructuras, una era tipo recreativa de los ‘tancol’, cinco de logística, utilizadas por el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), dos eran centros de almacenamiento de droga y uno de entrenamiento.
En ese operativo también se destruyeron 405 kilogramos de cocaína, 12 fusiles calibre 12 milímetros, 1150 municiones 7,62 x 51 milímetros, dos brazaletes alusivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, entre otras armas y materiales logísticos.
El pasado 5 de abril, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó a EFE que desde enero hasta el 4 de abril de este año fueron incautados 16.425 kilos de drogas, la mayoría en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.