Crearán campañas educativas y de conciencia para formar a pescadores y ciudadanos que vivan a los alrededores del lugar
El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que culminó la primera mesa de trabajo para el rescate del Lago de Maracaibo, en la que se acordó la recuperación de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona, para evitar que se vierta agua contaminada en la cuenca.
La información se dio a conocer a través de su cuenta en la red social X, señalando también que se reestructurarán 25.000 consejos de pescadores y una fiscalización de empresas que funcionan en las inmediaciones del Lago.
Asimismo, se acordó la creación de un comité jurídico para la elaboración de una normativa legal en todos los niveles que rija el uso adecuado del estuario, así como la elaboración de una campaña educativa en todos los niveles, para la formación de pescadores, comunidades indígenas y las principales poblaciones afectadas por la contaminación en el lugar.
El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo se desempeñará como el “centro de operaciones”, para el funcionamiento de la Comisión Presidencial que monitoreará los trabajos de saneamiento en el Lago de Maracaibo.
Este fin de semana comenzaron los trabajos de limpieza en las orillas del Lago de Maracaibo, voluntarios y cuadrillas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Catatumbo y Colón del Zulia, acudieron al lugar para recolección de los desechos en las orillas en pro de sanear el estuario.
Por su parte, Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, afirmó que la conservación del espacio natural, ubicada en el estado Zulia, también le corresponde a los estados Mérida, Trujullo y a Colombia.
Señaló que los ciudadanos que viven en dichas entidades, deben involucrarse en el cuidado y preservación de la zona.