La Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB- ha sido activada y desplegada en el estado Bolívar para investigar y tomar acciones correctivas por la comisión de un hecho punible de acción pública contra el Estado venezolano por delitos contemplados en la Ley Penal del Ambiente.
La FANB desmanteló una ciudadela ilegal conformada por más de 140 viviendas improvisadas usadas como alojamientos y depósitos de materiales ilegales, y evacuó a más de 2500 mineros ilegales de la mina denominada “La Colonial” en el Parque Nacional Caura, donde grupos de delincuencia organizada promovieron la violación al ordenamiento territorial y se instalaron en área protegida para cometer ecocidio y depredación.
En su cuenta en la red social X, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, señaló que «no se tolerarán acciones vandálicas y anárquicas que vayan en contra del respeto al medio ambiente en parques nacionales y reservas forestales establecidas en nuestro ordenamiento territorial”.
Este operativo se inscribe en el marco de la operación Escudo Bolivariano “Roraima 2024” contra la minería ilegal y actuando de acuerdo a la designación plasmada en la orden de investigación penal signada con el número MP-36668-2024 por ilícitos ambientales y destrucción del ecosistema.
En el tuit añadió que “es un deber y un derecho ciudadano contemplado en la CRBV la protección ambiental, estando expresamente prohibido en la Ley Penal del Ambiente la construcción de cualquier tipo de estructuras, cría de animales, introducción de maquinarias para la minería ilegal a cielo abierto en áreas protegidas por el Estado”. Información de Unión Radio