Las fuertes lluvias originadas por la Onda Tropical Nº 8 han dejado afectaciones y centenares de familias damnificadas en los estados Mérida, Táchira y Barinas.
Desde el pasado martes 24 de junio, las autoridades nacionales y regionales junto a diversos organismos se encuentran desplegadas en todo el territorio para atender los daños generados por las intensas precipitaciones. Este jueves continúan las labores de atención ante la emergencia originada.
Mérida
El gobernador del estado Mérdia, Arnaldo Sánchez, informó que «los organismos de seguridad continúan desplegados en toda la localidad para atender las afectaciones provocadas por las intensas lluvias».
Expresó que en el Puesto de Comando «Cacique Murachí», ubicado en la sede de Protección Civil, «las personas han brindado su apoyo a las familias afectadas a través de donaciones de agua potable, medicinas, ropa y otros insumos fundamentales».
Además, se realizó un despligue significativo en el eje Páramo, con los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; Obras Públicas, Juan José Ramírez y del Vicepresidente de Servicios para avanzar en el restablecimiento de las vías y en la atención integral de las afectaciones en viviendas.
Velásquez señaló que instalarán «puentes de guerra» en la entidad que «permitirán la restitución de la transitabilidad en la localdiad andina».
Sánchez mencionó que, «lamentablemente, muchas familias han quedado damnificadas tras la emergencia de las precipitaciones».
Táchira
La crecida del río Torbes provocó que varios sectores del municipio San Cristobal perdieran varias carreteras, mientras los organismos se encuentran realizando los trabajos correspondientes. Las autoridades estiman que en las próximas horas bajen las aguas.
Por otra parte, la troncal 5, que une la entidad andina con el estado Barinas presenta obstrucciones, además, se reporta el colapso total de la vía que conduce a San Vicente de la revancha, frontera con Colombia.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, supervisó las obras de estabilización en la carretera binacional Ramal 16.
Bernal indicó que «ya se encuentra autorizado el paso de vehículos livianos y de mercancía hacia Colombia».
Barinas
En el estado Barinas los organismos de seguridad y prevención se mantienen desplegados realizando las labores pertinentes, sin embargo, reportan que la situación se encuentra en normalidad.
Sin embargo, el desbordamiento de los ríos Socopó y Santo Domingo afectaron a cuatro municipios de la entidad.
En el municipio Bolívar se mantiene el paso Barinas – Mérida totalmente cerrado.
Portuguesa
Tras el colapso del puente La Trinidad en la autopista José Antonio Páez en el estado Portuguesa el gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño, anunció la «apertura del paso por la Local 005 en el sentido Guanare-Ospino y Ospino-Guanare».
El colpaso del puente no provocó víctimas, mientras las autoridades están determinando las causas del incidente, aunque se presume que fue provocado por el desbordamiento del río Ospino.