Con el fin de mantener espacios limpios y saludables para todas las vecinas y vecinos, la Comuna Edgar Rodríguez ubicada en el Valle de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara, realizó durante dos días consecutivos una jornada de limpieza y recolección de escombros en la comunidad de Morón, compuesta por tres Consejos Comunales, 460 familias y alrededor de 1600 habitantes.
El líder comunal, Jean Carlos Rodríguez, explicó que desde hace «seis años no funciona el servicio de recolección de basura y tampoco cuentan con un vertedero para la colocación de los desechos sólidos».
“Por tanto, nosotros como Comuna nos organizamos y limpiamos el 100% de todo el lugar, garantizando así no sólo espacios dignos y bonitos sino también el bienestar del colectivo”, detalló.
Señaló que «voceras y voceros de la Comuna Edgar Rodríguez están trabajando para crear un sistema de recolección de desechos y sostener un encuentro con la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, a fin de conocer el método que ellos utilizan para el procesamiento del plástico, nuestra intención es realizar esta importante práctica para generar ingresos del mismo procesamiento de la basura y contribuir con la preservación del medio ambiente”.
Resaltó, que aunque la empresa El Tunal que está dentro del territorio de la Comuna, cuenta con «vertederos internos de basura, sus políticas de bioseguridad no permiten que los miembros de la comunidad lo utilicen para botar los desechos».
Destacó, que gracias a «conversaciones previas con el Alcalde del municipio de Iribarren y actual candidato a la Gobernación del estado Lara, Luis Jonás Reyes Reyes, y la directiva de la empresa El Tunal, consiguieron dos camiones y un payloader para realizar la jornada de saneamiento, en los próximos días haremos una mesa de trabajo para evaluar cómo va a funcionar la recolección de desechos sólidos en las Comunas del municipio Jiménez”.