Lo que fue una promesa electoral para los comicios del 21 noviembre hoy tiene una respuesta certera en la capital del estado llanero
Barinas sigue sin resolver los problemas de basura y el tema es parte de la discusión que acapara la opinión pública en la ciudad llanera, ante las decisiones erráticas frente al tema.
La recolección de desechos sólidos en la ciudad fue una oferta de la campaña electoral de hace un año y la promesa no ha sido cumplida de manera sostenible.
Los dirigentes políticos y sociales regionales, que han hecho seguimiento al tema, vienen denunciando la situación de la recolección de desechos sólidos en la ciudad.
Tras 100 días de gobierno del alcalde electo el 21 de noviembre de 2021, comenzaron las denuncias sobre la promesa de resolver el problema.
El concejal Alirio González se dedicó a recorrer las calles de la capital barinesa y denunció la acumulación de basura en distintos espacios de la ciudad. Los cuestionamientos del edil señalaban “la inoperancia de la municipalidad con respecto a la recolección de los desechos sólidos”.
Como ejemplo señaló el estado de la Avenida Briceño Méndez en el cruce con la calle Apure del barrio 23 de enero, en la parroquia El Carmen.
Este espacio se encuentra en centro de la ciudad ciudad Barinas. González señalaba que era paradójico que la acumulación de la basura, generando la proliferación moscas, malos olores, ratas y el peligro de enfermades infecciosas, se presentara a pocas cuadras de la sede de la Alcaldía.
Una solución
Durante este año se presentaron repetidas denuncias y hacia el mes de agosto la Alcaldía de Barinas decidió la contratación de una empresa del sector privado para esta tarea.
Así, el 1 de septiembre la empresa de recolección de desechos, Fospuca, inició operaciones Barinas y mostró su plan de “limpieza profunda para calles avenidas y en las calles», en la voz Alejandro Sánchez, jefe de Áreas Verdes y Ambiente de la empresa.
«Tendremos un servicio diario y realmente domiciliario. Iremos a cada una de las calles y de los sectores y urbanizaciones y no hará falta sacar la basura a ningún sector porque por allí pasarán nuestras unidades», añadió el vocero de Fospuca en su oportunidad.
La empresa indicó que tras recibir la solicitud del municipio para ocuparse de las necesidades de la recolección de los desechos sólidos y cumplir los requisitos de ley, hizo las inversiones realizar el trabajo de “forma correcta”.
Las tarifas fueron acordadas con la Alcaldía y fueron hechas públicas.
Nueva incertidumbre
Tras siete semanas de la prestación del servicio por parte de la empresa, que también está presente en otras zonas del país, la Alcaldía de Barinas decidió rescindir el contrato.
Argumentó que luego de las conversaciones con el sector comercial el municipio decidía hacer uso de la cláusula de rescisión del contrato y anunció que en 72 horas estaría dando respuestas a la nueva solución.
“Después de innumerables sesiones de diálogo e intercambio de información entre la alcaldía y un sector del comercio de la ciudad sobre el servicio público que brindamos, hemos decidido dar término a la continuidad de la prestación del servicio por parte de Fospuca en Barinas”, dijo en un comunicado la empresa.
Al día de hoy se desconoce cuál es la solución al problema de la basura en la capital del estado llanero y son los mismos comerciantes que esperan por la respuesta al problema de los desechos sólidos en la ciudad.
Los barineses siguen perdiendo la batalla contra la basura al no tener certidumbre de la forma en que se van a manejar los desechos sólidos en la ciudad.