La alcaldía continúa con el plan de trabajo y con las visitas casa por casa para dar charlas de concienciación, explicó el presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Maracaibo, José Ángel Pérez
El presidente del Instituto Municipal Ambiente de Maracaibo, José Ángel Pérez, informó que la alcaldía y la gobernación de Zulia están trabajando con el Ministerio de Ecosocialismo para la recuperación del Lago de Maracaibo.
«Únicamente la alcaldía de Maracaibo ha hecho 198 jornadas de limpieza y saneamiento de las riberas del Lago», destacó en entrevista con Unión Radio.
Se han hecho actividades importantes, pero «el problema hay que atacarlo de raíz», y un elemento son los desperdicios en las cañadas.
«Necesitamos políticas públicas», instó. «Debemos hablar con las empresas envasadoras de bebidas» porque el plástico es un problema. «El plástico es mucho más económico» pero muy contaminante.
«Les propongo a las empresas y al mismo gobierno que 80% de la producción sea de vidrio retornable» y a la vez «trabajar con el reciclaje».
Pérez dijo que los productores de camarones deben ser abordados, para que coloquen plantas que traten el agua. «Se deben colocar mallas en la desembocadura del Lago para evitar que ingrese la basura».
Consioderó como un avance positivo que los tres niveles de gobierno trabajen conjuntamente «pero nos falta mucho más».
El funcionario aclaró que no tienen todos los recursos necesarios. «El proyecto de colocación de mallas en las cañadas cuesta 1,5 o 2 millones de dólares y solos no podemos», apuntó. En el municipio hay 99 cañadas, y 13 de ellas necesitarían las mallas.