Redes Ayuda publicó su informe anual denominado «DICTADURA 2.0»

Alonso Calatrava Rumbos

CANTV habría realizado al menos 41 bloqueos selectivos e intermitentes de redes sociales, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Este martes, la Organización No Gubernamental Redes Ayuda, aseguró en su informe anual Dictadura 2.0 que por medio de acciones de censura digital, el gobierno de Nicolás Maduro, busca controlar a la población en las redes sociales. 

En ese sentido, dijeron en su informe que la administración de Maduro está “haciendo uso arbitrario de la “Ley Contra el Odio”, busca intimidar y atacar directamente a los trabajadores de la prensa y ciudadanos en general”.

“La dictadura de Maduro fue la responsable de más de 170 casos de vulneración a los derechos digitales durante 2019”, dijo Melanio Escobar, director de la ONG, periodista y activista de los derechos humanos.

Los bloqueos de VPN

Desde el año 2017, cuando iniciaron los ataque en las plataformas digitales, paginas web y redes sociales. Redes Ayuda aseveró que en 2019, un total de 25 páginas web y servicios de VPN fueron bloqueados por proveedores de internet nacional, como CANTV o por empresas privadas. 

Además CANTV habría realizado al menos 41 bloqueos selectivos e intermitentes de redes sociales, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó realizaba una alocución, durante las sesiones del hemiciclo y durante la cobertura de los medios de comunicación de las protestas de calle. 

En televisión 

El pasado mes de febrero de 2019, la dirigencia opositora a Nicolás Maduro, realizó un concierto llamado: Venezuela Live AID, en la frontera con Colombia, el cual fue transmitido por los canales National Geographic y Antena 3, los cuales fueron sacados del aire y las cableras de Venezuela por más de tres meses. 

Sumado a que durante ese proceso, la AN, decidió crear un portal web llamado: Voluntarios por Venezuela, que tenía como fin crear una red de personas para hacer labores de ayuda y traslado a las donaciones entregadas al país. Según Redes Ayuda, el gobierno de Maduro creo una dirección falsa del portal para hacer “Phishing”, una técnica usada para el robo de información digital de los usuarios, 

Ataques a paginas web de embajadas

Al menos diez paginas webs, supuestamente, fueran hackeadas por manifestar su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. 

Los países correspondientes a las páginas afectadas fueron: Canadá, Colombia, Rusia, Guatemala, Italia, Egipto, Costa Rica, Argentina y México. Cuando se ingresaba a los portales, se mostraba un comunicado que expresaba el apoyo a  Guaidó. 

Ataques a la prensa 

La esposa del periodista Luis Carlos Díaz, Naky Soto, denunció que desde las 5:30 PM del 11 de marzo de 2019, perdió comunicación con el periodista, quien le había avisado que se dirigía a su casa para descansar. 

Durante la madrugada del 12 de marzo, funcionarios del SEBIN lo llevaron a su casa esposado y realizaron un allanamiento en el que se llevaron computadoras, celulares, dinero en efectivo y los amenazaron si hablaban de lo ocurrido.66 En un video, Soto informó sobre el allanamiento, e invitó a la ciudadanía a asistir a la Fiscalía para exigir la liberación de Luis Carlos, quien fue trasladado al Helicoide. 

La mañana del 12 de marzo, el SEBIN informó que Díaz fue detenido bajo acusaciones de conspiración para provocar el apagón que afectó a todo el territorio nacional y ese mismo día el periodista fue imputado de instigación a delinquir y se le dictó libertad condicional, bajo régimen de presentación cada 8 días. También se le prohibió declarar sobre el caso, participar en manifestaciones y salir del país.

Apagones e internet

Desde 2019, los venezolanos enfrentaron graves apagones nacionales que afectaron no sólo el acceso a los servicios públicos básicos, sino también la conectividad a Internet, lo que limitó considerablemente la comunicación durante estos eventos. 

Durante esos días se documentaron ocho eventos que afectaron de manera significativa la conectividad a Internet en todo el territorio nacional, “dejando a la nación en más del 90% incomunicada y mundialmente aislada”. 

“Estos hechos, sin precedentes, muestran el blackout nacional al que esta sometida la nación”, señala el informe.

Redes Ayuda, sentenció con una serie de recomendaciones que afirman que:

Hay que seguir desconociendo la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, por las arbitrariedades contenidas en la misma, que representan un peligro para la libertad de e expresión en el país.
.

Seguir desconociendo el anteproyecto de Ley del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, cuya finalidad sería justificar los ataques contra los ciudadanos por su comportamiento y actividad en los medios digitales.

«Se exigirá la creación de garantías para el desarrollo y ejercicio de los derechos
digitales en Venezuela, la creación de políticas públicas en pro de las mejoras de la infraestructura de los proveedores de Internet estatales y privados, así como la
promoción de un Internet libre para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones, ni censura», sentenció el informe.