Los resultados emitidos por la Comisión Electoral favorecen levemente a Rojas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias, aunque deberá acudir a segunda vuelta contra Rago el 30 de junio. En ese proceso también se terminará de elegir a los decanos de cuatro facultades
Con el escrutinio contabilizado hasta las 6:30 am del sábado 10 de junio, en la jornada electoral en la UCV para la renovación de autoridades, decanatos y representación profesoral, la tendencia marca que los candidatos Humberto Rojas y Víctor Rago se medirán en segunda vuelta para definir quién será el próximo rector de la Universidad Central de Venezuela.
Aunque hasta las 7:00 am del sábado, la Comisión Electoral aún no había emitido boletín oficial de resultados, las facultades fueron cerrando sus conteos más de 12 horas después de que se señalara que el proceso de cierre había culminado, ya que la votación se prolongó más de lo esperado debido a la presencia de votantes en cola luego de las 7:00 pm del viernes 9 de junio, hora oficial establecida para culminar la jornada.
Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, indicó minutos antes de la hora de cierre que solo cuatro de las once facultades habían culminado la votación y por tanto podían iniciar sus procesos de totalización.
Cerca de la medianoche, a través del link para monitorear el avance de los resultados, se dieron a conocer algunas cifras preliminares. Las primeras actas totalizadas fueron en la Facultad de Agronomía en la cual los candidatos al decanato Rafael Galindez y Aida Ortiz se enfrentarán en la segunda vuelta electoral del 30 de junio.
Además del rectorado, se renovará toda la plantilla de decanos de las 11 facultades que componen a la UCV. Tras muchos años sin elecciones de este tipo, muchas de ellas estaban dirigidas por decanos interinos, ya que sus autoridades originarias a lo largo de estos 15 años se jubilaron e incluso fallecieron. Con información de TalCual