El 12 de octubre de 1492, representó para la visión eurocéntrica de la historia un supuesto descubrimiento y día de la raza, con la llegada de Cristóbal Colón al continente suramericano.
El denominado por España «Día de la Raza», es el día en que el navegante de origen italiano Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al identificado por la expedición como el “Nuevo Mundo”. Este proyecto expedicionario se realizó con las embarcaciones conocidas como: La Pinta, La Niña y la Santa María.
Es sustancial recordar en términos historiográficos que a dónde Colón realmente llegó ese día de octubre del año 1492, con el apoyo de los reyes católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Colón llegó a una isla que llamó San Salvador y que ahora en el siglo XXI es parte de las Bahamas.
Algunos años después de la llegada de Colón a América, desde su tercer viaje, los españoles se percataron de que el lugar al que habían llegado no era una isla sino tierra firme, y que no estaba conectada al extremo oriental de Asia, genéricamente llamado por ellos mismo a las Indias, como se esperaba, sino que formaba un continente nuevo.
Con una renovada lectura de la históia nacional venezolana, a finales del siglo XX surgió el debate como propuesta histórica del encuentro de dos mundos, intercambio cultural, conquista, colonización del continente y ahora de forma reciente la resistencia indígena.
Después de este nuevo debate de corte científico social y orden cultural, ahora el concepto de mestizaje cobra una nueva dimensión teórica y práctica para todos los venezolanos. Ahora comprendemos el 12 de octubre desde la lectura antropológica del mestizaje como mezcla multicultural en América.
VISIÓN HISTÓRICA
«El contacto tuvo consecuencias que trascendieron lo regional, a diferencia de contactos previos como los de los vikingos que llegaron al continente por el hemisferio del norte» (…) «Las tres dimensiones del evento (contacto, conquista y colonización) no son excluyentes y estuvieron presentes desde el principio», sostiene el historiador Tomás Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En este sentido el académico subrayó que «el evento cambió la vida de los americanos, los europeos y el mundo en general, con una nueva interpretación de la historia universal».
«La visión del mundo cambió a ambos lados del Atlántico en las décadas siguientes. Por esta razón, la conquista y la colonización ocurrieron de forma casi inmediata tras el primer contacto», enfatizó el historiador.
No obstante agregó que «el 12 de octubre de 1492 es un hito que marca el inicio de la conquista de América por los europeos. El proceso generó la implantación y el desarrollo de nuevas sociedades coloniales», asimismo agregó que «el 12 de octubre, es una fecha trascendental que marca un hito histórico, después del cual el mundo no es igual.»
«Un punto clave es precisar que el 12 octubre de 1492, fue el primer contacto de los europeos con los pobladores originarios del área del Caribe. Este contacto tuvo una consecuencia que trasciende lo regional, cambiando la vida tanto de los americanos como de los europeos y el mundo en general», narró el historiador.
Para finalizar concluyó que a su juicio que «el 12 de octubre no debe entenderse como un único evento, sino como el comienzo de tres procesos que no se excluyen entre sí: el contacto, la conquista y la colonización. Aunque ya había habido contactos previos entre europeos e indígenas en Norteamérica con los vikingos».

LECTURA CIENTÍFICA SOCIAL
«La historia es para comprenderla. A partir de lo sucedido en 1492 se inauguró un proceso de colonización que supuso la construcción de un mundo a la carta del colonizador«, argumentó el historiador Lionel Muñoz Paz, investigador, docente en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y diputado ante la Asamblea Nacional (AN).
El parlamentario además agregó que «no obstante hoy día casi podemos decir que todas las visiones que se han tejido en torno de lo sucedido son válidas, porque cada una refleja un aspecto de aquella compleja realidad histórica».
«Lo importante es que todo lo que ha resultado en el presente de nuestras sociedades proviene tanto de un pasado milenario, así como del proceso que se desató luego de la invasión europea», argumentó el investigador y docente universitario.
En este mismo orden de ideas señaló «que la variedad de colores de la piel de nuestra historia, que los matices que podemos percibir al contrastar de las distintas regiones de nuestro continente, encuentran un punto axial en el momento en que el europeo implanta su sociedad en el seno de las ya existentes en esta porción del mundo».
Para finalizar agregó qué «el ser americano hoy día supone reconciliarnos con todas nuestras raíces históricas sin excepción alguna, porque en todas ellas encontramos explicación de lo que somos en el presente histórico».







