Para Willian Rodríguez, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente para el área de energía y petróleo del partido socialista Podemos, el pueblo venezolano y el mundo entero debe reconocer la dignidad y el coraje del presidente Nicolás Maduro Moros, quien tras ser secuestrado por fuerzas militares estadounidenses, violentándose su inmunidad, se presenta ante los tribunales en Nueva York y se declara prisionero de guerra.
“Con su actitud ante el juez de Nueva York, el mandatario venezolano ha identificado como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, secuestrado por el Gobierno de Estados Unidos, bajo las órdenes de Donald Trump, lo que constituye un acto de guerra tipificado por las Organización de Naciones Unidas”, expresó.
Rodríguez destaca que la operación militar ejecutada contra Venezuela y que ha sido condenada por toda Latinoamérica y El Caribe, pondrá aprueba el sistema de justicia de EEUU, así como los alcances del Acuerdo de Ginebra y el respeto al Derecho Internacional.
“El Gobierno de Donald Trump ha pisoteado los Acuerdos Internacionales, violentando el principio de no agresión entre los Estados y el respeto a la Autodeterminación de los Pueblos, en su afán por apoderarse de las riquezas petroleras y de los minerales que poseé Venezuela”, dijo Rodríguez.
A partir de ahora, sostiene el exparlamentario, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, asume una tarea muy compleja, debe garantizar el funcionamiento del Estado y preservar la paz interna y es por ello que se activa el Decreto de Conmoción Interna.
A juicio de Rodríguez, la presidenta Delcy Rodríguez deberá «preservar el legado de Bolívar, el legado del Comandante Hugo Chávez Frías y la constitucionalidad venezolana, que es muy fuerte en la legislación petrolera».
“Ya Donald Trump ha dejado clara sus reales pretensiones, el petróleo venezolano, pretendiendo desconocer que desde 1829 el Libertador Simón Bolívar decretó que las riquezas del subsuelo eran propiedad de la República de Venezuela. Existe toda una trayectoria histórica, política, económica y militar y a la presidenta encargada Delcy Rodríguez le corresponde dejar eso de manera clara y con firmeza”, señaló Willian Rodríguez.
Recordó que Venezuela «nunca se ha negado a que las empresas norteamericanas hagan negocios con Venezuela bajo las condiciones que establecen las leyes venezolanas y una muestra de ello es que, pese a la reciente agresión militar, Chevrón continúa operando en el país».






