La guerra arancelaria desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pra los productos de importación del resto de los países del mundo, activó un “Pranato Arancelario”, que solo busca su propio beneficio, asegura Willian Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.
«Trump se comporta como el peor de los pranes», dijo Rodríguez, «su estrategia es la de agredir al resto del mundo para luego buscar mejores condiciones económicas, no para el pueblo norteamericano, sino para sus socios empresarios».
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Willian Rodríguez advierte que «esta guerra arancelaria no dejará nada bueno, se avecina una etapa difícil y extremadamente peligrosa para EEUU».
“La estrategia de Trump es a lo interno de Estados Unidos; él está obligado a cerrar la terrible brecha fiscal que tiene; esta obligado a buscar como unir a la población en torno a una política de un supuesto bienestar económico que no es tal, porque al colocar aranceles tan altos a los productos de importación otros países, lo que esta haciendo es encarecer y disparar el proceso inflacionario norteamericano”, destacó.
Confrontación con China
A juicio del Parlamentario, “con el establecimiento de un arancel del 25% para la industria automotriz; el 46% a Vietnam, el 34% a China, el 29% a Venezuela, es evidente que tenemos en el tablero a alguien que apuesta por el fortalecimiento de la economía norteamericana, pero que también se prepara para una gran confrontación con China».
“Debemos tener en cuenta que EEUU se ha ido retirando militarmente de países como Libia, Iraq, Afganistán y Siria porque su política no es apoderarse de esos países, sino destruirlos y dejarlos en una guerra permanente”. expresó.
Vulneran Derechos Humanos de los venezolanos
El Parlamentario sostiene que en estos momentos Venezuela está sometida a un bloqueo económico y con esa política de “Pranato Arancelario” es necesario denunciar al Gobierno de Donald Trump por violentar los derechos humanos de los venezolanos.
Recordó que “las medidas coercitivas son un delito internacional tipificado en la Carta de las Naciones Unidas”.
Aprovechar las oportunidades
A juicio de Rodríguez, frente a la nueva arremetida norteamericana contra Venezuela y contra otros países del mundo, es necesario prepararse para asumir con fuerza decisiones que deben ser audaces.
“Todas nuestras embajadas deben estar buscando mercados y socios para invertir en nuestra industria petrolera, en gas y en las potencialidades, tanto agrícolas como turísticas que tiene Venezuela”, señaló
Recordó que «frente a las necesidades energéticas de EEUU estamos en el tablero, debemos ser audaces, debemos aprovechar esa política arancelaria de Trump, que lo mantendrán aislado y lo llevará a romper sus relaciones de amistad y cooperación, y apalancar nuestra posición como país productor de petróleo y derivados».
El Parlamentario insistió en su «propuesta de desarrollar un plan de negocios en el Lago de Maracaibo, similar al que se hizo en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías, con socios nacionales e internacionales y producir el petróleo que necesitamos para que nuestro complejo refinador pueda procesar 1,2 millones de barriles y se transforme en un brazo exportador de derivados para los 6 departamentos del sur de Colombia; todo el norte de Brasil, el Caribe y México que tiene un déficit de combustible de 2 millones de barriles que le compra a EEUU todos los días».
“Es necesario monetizar las reservas de petróleo y atrevernos a construir mecanismos financieros apalancados en el petróleo, para conseguir los 10 mil millones de dólares que necesitamos para convertir a PDVSA en un gran exportador y refinador”, señaló.
A juicio de Rodríguez, «estos son los desafíos que debemos enfrentar y aprovechar el momento porque el mundo necesita mas energía, mas petróleo y más derivados. También debemos aprovechar nuestras potencialidades en turismo y en la agroindustria”.