«Las operaciones terrestre de Donald Trump contra los carteles de la droga en América Latina, especialmente contra Venezuela, busca contrarrestar los intereses de China en la región y lograr apoyo en la aprobación del presupuesto de guerra y seguridad para el 2026″, sostiene el diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) y Vicepresidente de PODEMOS.
El parlamentario sostiene que «los ataques terrestres de lucha contra el narcotráfico no puede verse de manera aislada, está ligada a un contexto de asuntos internacionales que repercuten en la política interna estadounidense».
“Para la administración de Trump la aprobación del presupuesto de guerra y seguridad antes de diciembre de 2025 es materia prioritaria, asi como frenar el ascenso de China en la región, a quien considera una amenaza, por ello ha armado toda esta tramoya creando un enemigo y justificando sus acciones contra la inmigración”, destacó el parlamentario.
Además agregó que “Trump busca complacer a los grupos de poder dentro de EEUU, por ello de manera estratégica suspendió el genocidio en Gaza, busca contrarrestar los intereses de Rusia y China en la región, mantiene sus amenaza contra Venezuela y a ahora contra Colombia, bajo la excusa de la guerra al narcotráfico”.
A juicio de Rodríguez, la estrategia del «Gobierno norteamericano es contradictoria, por una parte, ataca a Venezuela y por la otra le permite a la trasnacional Chevron que continúe con sus operaciones en el país».






