El precandidato para la elección primaria del 22 de octubre por el Partido Primero Justicia, Henrique Capriles, consignó una carta con una propuesta de cobertura de centros de votación para que la primaria sea una elección para toda la población y no para un sector.
Para Capriles, la no participación del Consejo Nacional Electoral no le abre un hueco a la elección primaria opositora, desde su punto de vista esto lo que genera es una dificultad. «Es una dificultad que hay que afrontar y buscar una respuesta, que consiste en abrir más de 4.012 centros de votación y 6.996 mesas electorales. Nosotros consideramos que con más de cuatro mil centros de votación podemos tener una primaria que abarque a todos los venezolanos. Es decir a la mayor cantidad del territorio y que además, esos centros de votación estén ubicados en zonas populares».
«Queremos una primaria para todo y no una primaria VIP», dijo.
En su exposición Capriles señaló: «Queremos saber qué tipo de primaria es la que vamos a tener, nosotros creemos que tiene que ser una primaria para todos, que incluya a todos los venezolanos, vivan donde vivan, especialmente los más vulnerables de todo el país, de los sectores la clase media golpeada y todos los estratos”.
Aseguró que desde que decidió asumir la precandidatura no ha ejercido ninguna presión directa ni indirecta sobre la Comisión Nacional de Primaria «porque confiamos plenamente en ellos»·.
Indicó que el 22 de octubre debe ayudar a fortalecer a la unidad «de los que creemos en la democracia. Buscamos una primaria que nos haga más fuertes para ir a la elección presidencial para cambiar al peor gobierno que ha habido en la historia de Venezuela. No hay peor que este. Nosotros creemos que es posible el cambio, la esperanza de los venezolanos está intacta y tiene que ser para fortalecernos y unirnos de cara a esa elección”.
Reiteró el respaldo a la Comisión Nacional de Primaria en su decisión de ir a un proceso autogestionado y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro, generó una crisis en el CNE «porque no está interesado en que se realice una primaria y menos que sea exitosa.
“La decisión de la comisión fue la correcta, y nosotros la apoyamos», ahora esperan la respuesta a la carta entregada a la Comisión para estudiar el escenario que se presentará y asumir una decisión como partido.