A través de un comunicado, el Gobierno llama a los países de la región a rechazar la aplicación de este instrumento que “amenaza la paz e integridad de Venezuela y de todo el continente”.

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles 11 de septiembre que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara iniciar la consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

A través de un comunicado, la Cancillería de la República aseguró que se trata de un “nefasto instrumento de la historia de nuestro continente” cuya convocatoria surge de “un pequeño grupo de Gobiernos de la región” alineados a los intereses de Estados Unidos.

Señaló que el TIAR fue impuesto en la región por el país norteamericano en el marco de la Guerra Fría con el fin de legitimar las intervenciones militares en América Latina.

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula”, dice parte del texto.

Asimismo, recuerda que el 14 de mayo de 2013 el país denunció el instrumento y “junto a otros países de nuestra región se desvinculó para siempre del mismo”.

“Por esta razón la República Bolivariana de Venezuela no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado, vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe”, agrega el comunicado.

Finalmente, llama a los países de la región a rechazar la aplicación de este instrumento que “amenaza la paz e integridad de Venezuela y de todo el continente”.