El dirigente considera que retomar el camino de la CAN es en estos momentos para Venezuela «muy cuesta arriba por las grandes desventajas que existen», entre las que destaca «el control cambiario, la mala infraestructura, los altos costos de producción por importación de materia prima entre otras»
«Venezuela deberá evaluar sus limitaciones y adecuar su normativa si realmente desea regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para poder alcanzar algún tipo de beneficio, de lo contrario sería perder el tiempo», sostuvo Irwing Ríos, secretario nacional de organización del partido Opinión Nacional (OPINA).
A mediados del mes de septiembre Venezuela anunció que está abierta a negociar su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la reapertura de las relaciones binacionales con Colombia, sería la mejor oportunidad de retomar este mecanismo de integración a través de un acuerdo mutuamente ventajoso en el marco de las particularidades del país.
«Debemos recordar que Venezuela era atractiva por su capacidad de compra a través del Gobierno que importaba productos para millones de personas. Hoy día, la realidad es otra. Ni el Gobierno ni los privados tienen capacidad de transacción y el Gobierno no tiene la capacidad se suministrar bienes y servicios que produce», expresó.
El mercado
Sostiene que los subsidios a los servicios nos permitían producir barato sin que existiese la necesidad de invertir en optimización de procesos porque no ameritaba ahorrar.
«Los impuestos y los aranceles frenaban la competencia debido a que los bienes importados se convertían en inalcanzables», indicó.
A juicio de Ríos, «retomar el camino de la CAN es en estos momentos para Venezuela muy cuesta arriba por las desventajas que tenemos tales como el control cambiario, la mala infraestructura, los altos costos de producción por importación de materia primas y adquisición de tecnologías para mejorar procesos, además de la mala relación que existe con los proveedores por deudas no pagadas como consecuencia del control cambiario».
Sostiene que para regresar a la CAN «Venezuela se tendría que adecuar las normas de funcionamiento del bloque, teniendo en cuenta que las limitaciones no son normativas».
“Desde OPINA planteamos la eliminación del control cambiario pues esto le quitaría frenos en el desarrollo y crecimiento del país. Se reducirían los impuestos en 50% para fomentar la inversión y las nuevas iniciativas productivas y aumento de los salarios, esto dinamizaría el mercado laboral. También es necesario el respeto por las leyes, la mínima intervención del estado en la iniciativa privada y promover la inversión en obras públicas para el transporte de productos”, afirmó Ríos.
Finalmente, el Secretario General de Organización de OPINA reitera que para lograr el desarrollo del país es necesario cambiar el modelo económico y «convertirlo en un modelo responsable que permita el desarrollo de iniciativas a través de la generación de riquezas de los actores productivos del país en condiciones justas».