Que no exista un llamado a la abstención es uno de los avances que percibe la Comisión de Veedores Internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que está en el país.
Así lo señala el jefe de esta delegación Héctor Alemán, quien ha señalado que se han reunido con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), sectores de la academia y con las organizaciones políticas para tener un panorama claro la situación del país y el proceso.
Alemán fue Ministro de Gobierno en la gestión del presidente panameño Martín Torrijos, indicó que vienen haciendo seguimiento a todo el proceso venezolano, en especial, con las auditorías previstas en el Consejo Nacional Electoral
«Antes de nuestra llegada tuvimos como organización tuvieron pendiente de las auditorias al sistema, 18 auditorías al sistema y seguimos con esas reuniones con sectores académicos, autoridades electorales y así configuramos una perspectiva inicial», indicó alemán.
Destacó el encuentro en la Universidad Central de Venezuela (UCV) «con expertos que han participado en el proceso y señalan que en efecto las auditorías dan como resultado un sistema blindado que aleja la posibilidad de fraude electoral».
Indicó que no solo evaluaron las condiciones de los comicios del 28 de julio si no las implicaciones posteriores a este fecha.
-¿Qué temas evaluaron?
-Vimos que esta elección es distinta a las anteriores. Están todos los partidos participando, ya no hay factores llamando a la abstención como en otras ocasiones. Eso es por primera, en mucho tiempo, y legitima el proceso electoral. Ese es un avance para encontrar espacios para darle un salto de calidad a situación política y crisis venezolana.
«Hay implícita una aceptación de todas las partes del resultado, de todas las organizaciones que han coincidido en la confianza en el sistema. Eso no lo vimos en procesos anteriores, esto para nosotros en un salto de calidad.
Finalmente destacó que ante la polarización «se abren espacios en el centro que nos indica que la pluralidad es posible en un escenario futuro, que hace en otros proceso».