Pronunciamiento público «La palabra como ética». Enarbolamos, desde la UPP89, la bandera de la palabra como «ética». Y reiteramos, con «contundencia, que, hoy en día, la candidatura presidencial de María Corina Machado, es la que mejor representa esta dimensión de la ética»
La organización política se manifestó en un comunicado de prensa el apoyo a la candidata presidencial María Corina Machado.
«El escritor alemán, Thomas Mann, en su obra La montaña mágica, hace esta afirmación sobre la cual queremos compartir una reflexión: “La bella palabra produce la bella acción… Escribir bien supone casi pensar bien, y esto no está muy alejado del obrar bien ”. Lo contrario también es cierto, y esto es evidente si pensamos en el Gobierno actual: no hay relación entre lo que dice, lo que piensa y lo que hace. No hay vínculo alguno con la palabra. Es una realidad que podemos comprobar a diario», manifestó el inicio del comunicado de UPP89.
Hay palabras relevantes en la vida de un individuo o de un país, palabras que tienen correspondencia con la responsabilidad personal, con los valores y los principios, por ejemplo, las palabras dignidad y libertad, con las convicciones o con los compromisos que asumimos.
Todas estas palabras, olvidadas con frecuencia del léxico político, son fundamentales en tiempos de crisis, necesarias a la hora de darle un viraje al rumbo del país. Enarbolamos, desde la UPP89, la bandera de la palabra como «ética». Y reiteramos, con «contundencia, que, hoy en día, la candidatura presidencial de María Corina Machado, es la que mejor representa esta dimensión de la ética».
«Y, de ella, se deriva también la palabra empeñada, el compromiso adquirido en ocasión a la elección primaria del 22 de octubre del 2023 de apoyar la candidatura ganadora. La de María Corina que obtuvo el 93% de los votos. Ya lo hemos dicho, no es una posición caprichosa de una persona o de un grupo de personas, se trata de honrar una palabra y hacerlo en correspondencia con la voluntad popular que debemos respetar por honestidad y dignidad», manifestó el comunicado del UPP89.
Asimismo agregan que «no se trata pues del empecinamiento o la soberbia de alguien de querer ser candidata, como se ha querido señalar de forma maliciosa, se trata de reconocer lo que es evidente: que, en la figura de María Corina, por su liderazgo consistente y por su reconocimiento popular, el pueblo, incluyendo parte de las bases del chavismo, ha depositado una esperanza. Una esperanza en una elección presidencial donde habrá una polarización con el candidato del Gobierno».
Y debemos referirnos, de manera preponderante, al tema polémico de la “polarización”.
«Muchas veces hemos cuestionado la polarización, como un elemento que suele afectar la convivencia democrática y dificultar la construcción de consensos y de espacios de gobernabilidad. Sin embargo, afirmamos sin sombras de duda, que es, en estos momentos, una necesidad imperiosa. Es ya bien conocida, la estrategia del Gobierno de estimular, impulsar y financiar, un número importante de candidaturas de oposición – podrán ser tantas como 10, 12 o 15 – para fragmentar el voto opositor. Lo ha hecho en repetidas oportunidades, pero, en esta ocasión no lograrán su cometido», destacó el comunicado.
Además agregaron que «el voto en contra del gobierno será aluvional. Esa polarización requiere la candidatura de María Corina, una candidatura centrada en ella, y es la tarea que tenemos por delante, al menos la tenemos todas aquellas organizaciones políticas que participamos en la Primaria y nos comprometimos en apoyar a quién resultase ganador. La polarización, entendida de esta manera, tiene una connotación positiva: incrementa la importancia ética de la toma de una decisión política, le da preponderancia al sentido de responsabilidad personal, al compromiso, a la participación electoral y a otros valores propios de la vida democrática».
«El Gobierno del presidente Maduro ha acentuado, por el contrario, los aspectos negativos de la polarización: la fractura y las divisiones, la hostilidad y la intolerancia hacia el otro. Se ha pretendido señalar que un Gobierno de María Corina repetiría el mismo esquema, que sería la otra cara de una misma moneda, desde una acera ideológica opuesta. Esta no es una posición consistente, ni tiene fundamento alguno. Sería, incluso, no un error, sino una estupidez caer en lo mismo. Por el contrario, un Gobierno de María Corina Machado, parte, como ella lo ha expresado, de una forma distinta de hacer política, cuyos fundamentos son, entre otros: reestablecer el Estado de Derecho, al igual que la división y equilibrio entre los poderes públicos, respetar la constitución y el principio de independencia de las instituciones democráticas. Enfrentar las desigualdades sociales, garantizar la gobernabilidad y la convivencia democrática, y, por ende, acabar con la actual polarización, en su connotación negativa, por vía de los hechos», destacó.
Abrir una discusión sobre la sustitución de su candidatura presidencial, es lo que, con la perfidia y la actitud aviesa que lo caracteriza, busca propiciar el gobierno. La candidata es y debe ser María Corina. La lucha se centra, y debe concentrarse, en lograr romper con la inhabilitación amañada que se le ha impuesto. Se requiere mucha firmeza y perseverancia, y hay todavía suficiente margen de acción para lograrlo.
«Queremos terminar este texto, como empezó, con la palabra adecuada, parafraseando unos versos del gran poeta ruso Vladimir Maiakovski:
La revolución bolivariana
Rugió solidaria,
Justiciera
Pero tras sus alas de fuego
Sólo quedan
Utensilios de cocina»
Para finalizar el comunicado agregaron que «así como trastos de cocina abollados y mellados. Ya no tiene sentido histórico alguno, ni está del lado correcto de la historia. Lo decimos desde una organización que es una disidencia del chavismo, una organización de izquierda, que siempre asumió la construcción política desde la crítica constructiva. Más pudieron los intereses individuales o de pequeños grupos de poder que lo que se nos presentó como un cambio para el país. Nuestras voces, como las de buena parte del pueblo venezolano, nunca fueron escuchadas».






