25.7 C
Caracas
martes, 26 noviembre, 2024
Publicidad

«Un sueldo digno pa’ quedarme en mi país» y billetes rotos en el Ministerio de Educación: 15 videos de 1 año de protestas en Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Maestros, médicos, enfermeras, jubilados, pensionados, familiares de presos políticos… Los venezolanos, pese a la pandemia y a las restricciones, salieron a manifestar su descontento y a exigir mejores condiciones políticas, de trabajo y de vida. Hasta septiembre de 2021 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registraba el equivalente a 16 protestas al día

Algunos dicen que «en Venezuela no pasa nada». Pero todo el año 2021 estuvo marcado por las protestas. Hasta septiembre de este año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registraba 5.198 manifestaciones; es decir, el equivalente a 16 protestas al día.

A las puertas del Ministerio de Educación, en Caracas, prácticamente no hubo semana en la que no llegara una manifestación. En una de las protestas, los maestros decidieron romper los billetes para demostrar que no sirven para nada, porque no les permiten adquirir lo básico para vivir. «Ya no valen nada», enfatizó un dirigente del sector.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, encabezó varias movilizaciones para exigir el pago de una pensión acorde con el costo de la vida. El 2 de septiembre denunció la situación de los 20 mil jubilados y pensionados que se encuentran fuera del país, que desde hace cinco años no cobran lo que les corresponde.

El 9 de septiembre trabajadoras de la salud y de la educación -lideradas por Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital- acudieron a la sede de la OPS en Caracas para demandar un plan de vacunación contra la COVID-19.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, remarcó el rol de la OPS en el combate de la epidemia en el país, y para lograr un plan de vacunación claro.

También en septiembre, integrantes del Observatorio Venezolano de Ecología Política y otras organizaciones sociales entregaron una carta en el Ministerio de Ecosocialismo para solicitar medidas urgentes contra el cambio climático.

En octubre pasado, trabajadores universitarios protestaron en la entrada de la UCV en Puerta Tamanaco (Plaza Venezuela) para denunciar las condiciones en las que se encuentra la casa de estudios. Como Maduro acababa de visitar la UCV en horas de la noche o la madrugada, el dirigente Eduardo Sánchez lo conminó: «Den la cara de día, sinverguenzas».

Mientras la dirigente profesoral Keta Stephany hablaba, a los manifestantes les cayó el agua que lanzó uno de los obreros contratados por el gobierno de Nicolás Maduro para los trabajos de recuperación de la UCV.

El 29 de octubre, abogados defensores de derechos humanos y familiares de presos políticos pidieron al PNUD que los escuche. En Venezuela no existe independencia judicial, y menos va a existir imparcialidad, expresó el profesor y abogado Joel García.

«No somos terroristas, queremos libertad», subrayaron los familiares.

En noviembre pasado, trabajadores de la salud recorrieron las calles del centro de Caracas -desde la esquina de Corazón de Jesús, en La Hoyada, hasta la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos- para reclamar un mejor salario y otras condiciones de labor. «Y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país», gritaron.

Familiares y amigos de los trabajadores presos se concentraron en la plaza Lina Ron, en el centro de Caracas, para llevar una carta al Palacio de Miraflores en la cual solicitan al mandatario Nicolás Maduro la libertad de al menos 19 trabajadores encarcelados. Esto ocurrió el 9 de diciembre.

Un día después, el 10 de diciembre, dirigentes gremiales y sindicales, jubilados y pensionados y gente de izquierda se agruparon en la puerta del Ministerio Público, en Caracas, para rechazar la precarización del trabajo durante la gestión de Maduro. El dirigente de izquierda Roberto Carpio afirmó que «la burla a los trabajadores cada vez se hace más grande».

«En Venezuela impera el salario de hambre, no hay contratos colectivos» y «se han disuelto las organizaciones sindicales», describió el dirigente Armando Sánchez.

Sorpresivamente decidieron tomar la avenida Universidad y marchar por el centro de Caracas hasta el Palacio Federal Legislativo, donde la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, presentaba el presupuesto de la nación para 2022.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Parlamento difiere debate Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar

Se presentó la segunda discusión del "Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana...

América Pérez resaltó la «participación de los jóvenes en la marcha en conmemoración del Día del Estudiante Universitario»

Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez, tomó el derecho de palabra para resaltó la "participación de los jóvenes en la...

Publicaron primer trailer de Lilo y Stitch con personajes de acción real

Disney comparte este martes el primer adelanto de la nueva versión de “Lilo y Stitch” la cual contará con personajes de acción real y...

Gobierno de Maduro rechazó pronunciamiento emitido por el G7 (+Comunicado)

El canciller de Venezuela, Yván Gil, emitió un comunicado en el que rechaza el pronunciamiento del G/ por considerarlo "absurdo". "La República Bolivariana de Venezuela...

Índice Bursátil Caracas cerró en 109.414,51 puntos este martes

La variación diaria fue de -0,01% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 109.414,51 puntos con una...