¿Un «trapo rojo»? ¿Una provocación? ¿Una invitación genuina? El año 2023 comenzó con manifestaciones y promete continuar así
Un fantasma recorre los grupos de wasap en Venezuela: el de un supuesto llamado a paro nacional para el lunes 16 de enero.
Este es el mensaje que sigue replicándose en los chat: «Paro Nacional DIFUNDELO, REENVÍALO, PÁSALO (no te quedes con este mensaje por favor). A todo el pueblo de Venezuela, todos unidos, transportistas, empresarios, estudiantes, Militares, policías, maestros, profesionales, técnicos, Obreros Amas de casa, iglesias y religiones, todos por amor a Venezuela Ya no más Inflación* paro General en Venezuela este Lunes 16 de enero del 2023, a partir de las 5:00 am. ya basta del incremento descontrolado del Dólar, Bloqueo a las páginas del Dólar, sigamos el ejemplo del Salvador y de Perú, ya basta de corruptos, es ahora o nunca, por nuestros hijos y su futuro aquí hay un solo protagonista y es el pueblo de Venezuela, *Sumate al paro General este 16 de enero del 2023. Las 24 horas. Hora 0 (cero) pará que se defina el Estado Social y Económico de la Familia venezolana. DIFUNDELO, REENVÍALO, PÁSALO (no te quedes con este mensaje) Movimiento Nacional de Trabadores por la Familia y Venezuela».
El año 2023 comenzó como terminó 2022: Con concentraciones y marchas para exigir aumento salarial y que las contrataciones colectivas sean respetadas. El pasado 9 de enero maestras y maestros manifestaron a escala nacional. Para este lunes 16 de enero se convocó una nueva movilización del sector docente. ¿Paro o protestas?
La invitación puede ser «un trapo rojo que nos estén lanzado», señaló Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV. «Nosotros vamos a todo lo contrario. A partir del lunes 16 de enero vamos a lanzarnos a las calles en movilización. Al gobierno lo tenemos en jaque; ellos verán».
Las organizaciones sindicales y sus dirigentes «no han llamado a paro en este contexto. Los paros se evalúan con base en las condiciones», explicó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). «Estamos en un proceso de movilizaciones multitudinarias. ¿Para qué nos vamos a ir a un paro? Si no hay respuesta cualquier acción de lucha es válida, e incluso, esas que son constitucionales y legales y siempre las evaluamos. Pero hoy estamos en movilización. Tenemos una agenda de lucha, el país está movilizado absolutamente, en todas las regiones».
Hay «poderosas razones que convocan a las protestas, hay un descontento acumulado y la gente está encontrando maneras de manifestarse, se está expresando», apunta Rafael Venegas, profesor de la UCV y secretario general de Vanguardia Popular. Aun cuando no existen los mecanismos de articulación «están los denominadores comunes que convocan: el aumento de sueldos y salarios».
Venegas recuerda que el magisterio ha usado el recurso del paro para reclamar sus derechos. Pero «este no es el momento de un paro general indefinido»; por el contrario, «es el momento de los paros parciales, es el momento de las asambleas, es el momento de la calle y de las movilizaciones. Las movilizaciones son la principal forma de lucha en este momento».
Cambio de rumbo económico
Este lunes 16 de enero manifestarán en el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, confirmo Afonso. «Lo haremos por la precariedad de nuestros salarios. Si algo nos unifica, es la necesidad, la que ha promovido y estimulado el gobierno».
Los gremios exigen un cambio de rumbo en la política económica «porque no puede seguir esto, experimentando sobre el sufrimiento de la gente, con la muerte de nuestros familiares y sobre la división de la familia», subrayó el dirigente profesoral. «Cualquiera tendría que estar horrorizado con 7 millones de habitantes fuera del país», fustigó.
También demandan medidas concretas. «Estamos planteando un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores en el país, y tiene que tomarse un mecanismo de indexación», sostuvo. Se resume en un salario mínimo indexado. «Se puede indexar a la canasta básica, indexarlo al dólar y el petro. El gobierno tiene que abrir la discusión con los trabajadores y pronunciarse».