Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra), denunció este miércoles 19 de junio el bloqueo de los accesos a la casa de estudios por parte de cuerpos policiales, en el marco de una jornada nacional de protesta universitaria que llevan los trabajadores universitarios con el motivo de exigir que se cumplan sus demnadas laborales.
Desde las 7:00 de la mañana, efectivos de seguridad cerraron todos los ingresos por la puerta de Tamanaco, extendiendo incluso las restricciones hasta Plaza Venezuela. «La toma la tienen ellos definitivamente, el paro y la tranca la tienen ellos», afirmó Sánchez, quien junto a otros trabajadores se mantiene en una de las entradas.
Retroceso del gobierno en medida contra jubilados
El dirigente gremial reconoció como un avance la decisión del Ejecutivo de rectificar el recorte de 800 bolívares a los trabajadores jubilados, medida que fue revertida el martes en la noche mediante la plataforma Patria. «Saludamos que el gobierno haya retrocedido», señaló, aunque criticó que está «mal asesorada por criterios neoliberales y antiobreros».

Exigencias pendientes y reclamo por presos políticos
Sánchez advirtió que las protestas continuarán hasta que el gobierno atienda las demandas pendientes, entre ellas: El pago de fondos de terceros, incluyendo certificaciones laborales, cotizaciones sindicales y aportes a la Caja de Ahorro; la revisión del cálculo de beneficios como el bono vacacional y el aguinaldo, que actualmente se basan en el salario mínimo y no en el bono de guerra, que Nicolás Maduro considera parte del ingreso nacional.
Asimismo, exigió la liberación inmediata de los trabajadores detenidos durante las protestas, entre ellos Simón Bravo y Lalo, quienes cumplen 23 días bajo régimen de presentación. «Ya presentamos a los fiadores, pero el tribunal no cita a los firmantes para formalizar su libertad», denunció, acusando al Estado de usar dilaciones para extorsionar a las familias.
También mencionó el caso de Eduardo Torres, recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) en El Helicoide, y exigió su excarcelación junto a la de todos los «presos por protestar».
Llamado a mantener la lucha
Sánchez reiteró que el movimiento obrero universitario no cederá hasta lograr respuestas concretas. «Mantenemos la jornada de lucha y seguiremos en las calles defendiendo nuestros derechos», concluyó.






