El dirigente José Patines planteó la posibilidad de una huelga general
El año 2024 avanza como terminó 2023: con movilizaciones y protestas. El 23 de Enero se cumplirán 66 años de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, y trabajadoras y trabajadores de base anunciaron que recordarán la fecha con nuevas manifestaciones. Pero no es la única acción que se vislumbra en el camino. Los «autoconvocados» y la Coalición Sindical tienen otras ideas en la agenda.
José Patines, directivo de la Coalición Sindical, propuso este lunes comenzar a discutir una huelga general para exigir mejores salarios, mejores condiciones de vida y cronograma electoral. Esta medida estaría precedida por paros escalonados y otras acciones.
Una fecha clave aparece en el calendario: otro aniversario del 23 de Enero. «Este 23 de Enero no podemos dejarlo morir. Debemos relanzar y revivir el 23 de Enero como una cita histórica del pueblo venezolano», explicó Eduardo Sanchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV. «Para nosotros el 23 de Enero es una fecha emblemática», por la movilización que derrocó a Pérez Jiménez.
Señaló que acordarán con gremios y sindicatos cómo será la protesta el 23 de Enero, pero apunto que «hay que tener claro que lo de este 15 de enero se va a repetir el 23 de enero, y el oficialismo tomará los espacios». Sánchez resaltó que la lucha de los trabajadores es, también, la lucha por la democracia.
Una huelga general es viable, considera Patines. «Es una propuesta de la Coalición Sindical y de los autoconvocados de todos los sectores», subrayó. «No vamos a perder este año mendigando al gobierno algo que sabe que tiene que dar. ¿Qué estamos exigiendo? Elecciones nacionales; que den el cronograma».
No es la primera vez que se llama a una huelga general en el país. Pero, pese a las movilizaciones que caracterizaron 2022 y 2023, esta idea no prosperó. ¿Será diferente ahora?