Juan Guaidó fue sustitiido por Freddy Superlano como candidato de Voluntad Popular, en una decisión unánime tomada por la militancia de ese partido, según informó la exdiputada Desiree Barboza, quien dijo que «si a algo le teme esta dictadura es a la herramienta democrática”
El rumor se confirmó. Freddy Superlano es el nuevo candidato de Voluntad Popular, sustituyendo a Juan Guaidó quien salió del país a finales de abril hacia Colombia, cuyo gobierno en conjunto con el de Joe Biden lo trasladaron hasta Estados Unidos.
“Si Barinas pudo, Venezuela puede”. Esta fue la consigna coreada por los militantes de Voluntad Popular que acompañaron a Desiree Barboza, vocera partidista y encargada de anunciar la candidatura de Superlano y quien recordó que hace 13 años “hombres y mujeres libres dimos un para hacerle frente a la dictadura”.
La mayoría de los activistas vestían franelas o camisas de color naranja, gritaban “sí se puede” y levantaban la mano derecha con el puño cerrado. El recuerdo de los actos del Movimiento al Socialismo se hizo presente. Mismo color, consigna similar, los masistas gritaban “sí podemos”, pero el puño que cerraban era el de la mano izquierda.
¿Qué hacer?
El partido debatió qué hacer. Ir o no a las elecciones primarias. “¿Será que realmente vale la pena correr en ese terreno electoral?”, preguntas que se hicieron ante la represión que ejerce el gobierno de Maduro. La decisión fue “ir hacia adelante” lo que hoy en dia significa participar en las primarias y, en 2024, en las elecciones presidenciales. Ya lo dijo Guaidó: así las condiciones electorales sean las de Nicaragua, hay que participar. El cambio de política es de 180 grados.
Cambio que se produjo, aunque para muchos sin que alguno de los principales dirigentes del partido estuviera convencida de ello, cuando decidieron participar en las elecciones regionales de 2021 llevando a Freddy Superlano como candidato a la gobernación de Barinas, apoyado por los partidos de la MUD, y a quien el Tribunal Supremo de Justicia le arrebató el triunfo, a pesar de reconocerlo en su sentencia, con el argumento de que estaba inhabilitado.
Barboza reivindicó que su partido fue de los precursores en proponer utilizar las primarias para elegir el candidato presidencial opositor, y resaltó otras virtudes de ese método. Les permite organizarse, cohesionarse, “pero sobre todo, las primarias permiten engrasar nuestra maquinaria para lograr una victoria. Si a algo le teme esta dictadura es a la herramienta democrática”.
Superlano ganó dos veces
Otra interrogante que despejaron fue si ir o no con candidato propio. De manera unánime, dijo, decidieron participar con un candidato propio. “¿Y quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo no una, sino dos veces?”, por lo que se deduce que el triunfo de enero de 2022 en Barinas también fue de Superlano.
La decisión fue apoyada por los 24 comités regionales, por los 380 equipos municipales y por los 1.191 equipos parroquiales. Los atributos de Superlano para ser el candidato fueron enumerados por Barboza. “Es un hombre con gallardía, comprometido, que ha sido ejemplo de organización, de constancia, de compromiso, de trabajo. Con Freddy Superlano vamos a ganar las primarias para barrer, de una vez por todas, con NIcolás Maduro. Como se hizo en Barinas”.
No le pueden hacer caso a las inhabilitaciones, medida que pesa sobre Superlano, pero no la van a acatar y por eso presentan su nombre como candidato. Están en la mesa de negociaciones, uno de los temas que se exigen allí son condiciones electorales, entre ellas las inhabilitaciones y el rescate de las tarjetas partidistas, su prioridad es recuperar el estado de derecho, lo que implica condiciones transparentes en unas elecciones presidenciales, recordó Barboza.
En cuanto al papel del Consejo Nacional Electoral en la primaria del 22 de octubre, Barboza anunció que se reunirán con la Comisión Nacional de Primaria el próximo lunes y después de esa conversación fijarán su posición sobre el tema.